Muchos de nosotros conocemos bien ciertos dispositivos que actúan sobre la humedad del ambiente, proporcionándonos un porcentaje óptimo que oscila entre un 40 y un 60%: sí, estamos hablando de los ya populares humidificadores y deshumificadores. Sin embargo, si hablamos de un purificador de aire, no todo el mundo será capaz de mencionar los beneficios y utilidades de este tipo de aparatos. ¿Crees que estamos exagerando al decir que uno de estos purificadores de aire podría cambiar tu vida?
Por lo general, todos tendemos a pensar inconscientemente que el aire que respiramos, puesto que ‘no se ve’, no está compuesto de nada en particular. Por supuesto, sabemos que está compuesto de elementos como carbono y oxígeno, y también somos conscientes de la contaminación y sus peligros… pero la mayoría de nosotros posee una idea muy vaga y general sobre los compuestos que flotan en el aire y los peligros que estos implican para nuestra salud.
Sin embargo, forman parte de ese aire que a cada segundo inhalamos partículas invisibles de los elementos más variopintos: polvo, caspas, polen, esporas de moho, ácaros, restos de heces… Todos estos elementos pueden actuar como alérgenos en ciertas personas que se sensibilicen a uno o varios de ellos.
Además, también flotan en el ambiente partículas de humo, diferentes clases de agentes químicos procedentes de productos limpiadores del hogar, y compuestos orgánicos volátiles (COV). Los COV son liberados por agentes químicos procedentes de productos de limpieza del hogar, de disolventes y pinturas, y también de la quema de diferentes combustibles. Todos estos compuestos pueden ir acumulándose poco a poco en el cuerpo humano, causando una gran variedad de síntomas a menudo difíciles de asociar con un problema directo, como pueden ser irritación de ojos, garganta y nariz, náuseas, dolor de cabeza, vómitos, dolores estomacales e intestinales, reacciones alérgicas, fatiga, manchas en la piel…
En este sentido, los arriba indicados no solamente son síntomas propios de problemas comúnmente conocidos como pueden ser asma, alergias y otras enfermedades respiratorias. Existen, además, muchas otras patologías y problemas que hoy en día ni siquiera están aun completamente estudiados y catalogados, pero que tienen un origen indudable en la precaria calidad del aire que respiramos.
Citaremos como ejemplo la condición conocida como “sensibilidad química múltiple”, a la que también se alude por sus siglas, SQM, cuyos afectados parecen haber desarrollado una hipersensibilidad extrema a una multitud de agentes químicos presentes de forma habitual en el ambiente. Puede decirse que esta afección es de reciente aparición, habiendo comenzado a estudiarse y diagnosticarse solamente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Hoy en día, la causa que provoca esta hipersensibilidad en ciertas personas es aún desconocida, pero con ella se pone de manifiesto el gran problema que suponen para el ser humano los múltiples compuestos potencialmente irritantes que flotan en el ambiente, sin que ni siquiera seamos conscientes de ello. Además, hechos como la existencia de la SQM también nos dan que pensar sobre la calidad del aire al que están expuestas, ya desde el principio de su existencia, las nuevas generaciones.
Por otro lado, el principal problema de contaminación del aire hoy en día es que no solamente nos enfrentamos diariamente a la contaminación exterior procedente de quema de combustibles y basuras, tráfico, centrales térmicas, residuos industriales… sino que, cada vez más, existe dentro de nuestros hogares la llamada “contaminación interior”, ya que actualmente, en mayor o menor medida, todos poseemos en nuestras casas diversos productos químicos y sintéticos (presentes en disolventes, plásticos, ambientadores, productos de limpieza, lacas y aglomerados e incluso nuestras prendas de vestir).
Los efectos de todas estas sustancias se incrementan en edificios con escasa ventilación natural, o en los que la climatización se realiza mediante aire acondicionado. Para estos casos se ha acuñado el término de “síndrome del edificio enfermo”, conocido también por sus siglas SEE, o por las siglas en inglés SBS (Sick Building Syndrome). Aunque parece que el término hace alusión al edificio que alberga la enfermedad, en realidad cuando hablamos del SEE nos referimos a una serie de enfermedades que afectan a los habitantes o trabajadores habituales de este tipo de edificios de aire extremadamente contaminado.
La buena noticia es que, gracias a los purificadores de aire, podemos reducir en gran medidala concentración de estas partículas tóxicas, humos, contaminantes y alérgenos, mejorando así la salud de personas que sufren de alergias respiratorias y asma, dermatitis, sensibilidad química múltiple, problemas cardiovasculares… Pero además, la purificación del aire también es beneficiosa para personas que no presentan en principio ningún síntoma ni condición física especial, puesto que diversos estudios científicos han puesto recientemente de manifiesto que la calidad del aire contribuye a prevenir algunas formas de cáncer, infecciones pulmonares y otras enfermedades respiratorias, o a evitar los problemas relacionados con el expuesto “síndrome del edificio enfermo”.
La utilización de un purificador de aire es muy beneficiosa, tanto dentro del hogar como en el lugar de trabajo. Debe tenerse en cuenta únicamente que el dispositivo purificador de aire esté homologado y tenga el aval de alguna sociedad médica. Un purificador de aire de buena calidad debe ser capaz de eliminar hasta en un 99% los humos, contaminantes, alérgenos y mohos.
¿No es cierto entonces, una vez has leído todo lo expuesto, que un purificador de aire puede cambiar tu vida? No es solo una manera de respirar aire puro dentro de tu hogar o tu oficina, sino que es la garantía de estar proporcionando aire libre de alérgenos y contaminantes a toda tu familia, disminuyendo así el riesgo de contraer numerosas enfermedades. Si además tienes niños pequeños en tu familia, es de vital importancia proporcionarles ya desde edad temprana un acceso a un aire lo más sano y puro posible, sobre todo en vista de la proliferación actual de numerosas enfermedades respiratorias, o la aparición de síndromes nuevos como la SQM.
Y todo esto es solo si estamos hablando de personas que no sufren en principio ninguna patología. ¡Qué decir de alguien que padezca de asma, enfermedades respiratorias, dermatitis, o sensibilidad química múltiple!
No te pierdas nuestra guía detallada si estás interesado en comprar un purificador de aire.
Christina G. Nogueira
Te puede interesar
¿Ayudan los Purificadores de Aire a Prevenir las Alergias en el Hogar?
Nuestra casa debería ser un lugar seguro donde estar a salvo y respirar aire puro, sin embargo, muchos alérgenos están presentes en el ambiente de nuestro hogar sin que los veamos.
Cómo y Cada Cuánto Cambiar el Filtro del Purificador de Aire
Es muy importante saber cada cuánto cambiar el filtro del purificador de aire para que este tenga un óptimo funcionamiento y mantenimiento. De esta manera le podremos sacar el máximo partido al sistema y evitar averías que dañen el dispositivo ¡así como cuidar de nuestra salud! Si quieres saber más, ¡sigue leyendo este post!.
Climatización y Ventilación en un Restaurante: Qué Tener en Cuenta
Son muchas las razones por las que la ventilación es de suma importancia en los restaurantes. Pero existen dos que no podrás eludir en ningún momento. Primero, la comodidad de los comensales y, segundo, la seguridad de todos los que están en el local. ¡Te lo contamos!
Cómo Hacer un Purificador de Aire Casero
¿Estás hech@ un manitas? Si tienes un poco de habilidad con los trabajos caseros, presta atención a los pasos que vamos a darte para hacer un purificador de aire casero y benefíciate de las virtudes de tener uno donde lo necesites. ¡Sigue leyendo!
Importancia de la Calidad del Aire en Oficinas y Espacios de Trabajo
Pasamos muchas horas de nuestra vida en el trabajo. Por ello, basta decir que la calidad del aire en las oficinas y espacios de trabajo es algo prioritario si queremos gozar de una buena salud laboral y rendir lo mejor posible. ¿Pero cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!
¿Cuáles Son los Peligros de Ionizar el Aire?
Ionizar el aire es uno de los muchos recursos que tenemos para respirar un aire más saludable en nuestro entorno. Si dudas sobre los peligros que tiene ionizar el aire, te diremos que si se hace un correcto uso no hay de qué preocuparse. ¡Te lo contamos con más detalle aquí!