aire acondicionado portátil

Tal vez estás pensando en la posibilidad de comprar un aire acondicionado portátil, pero tienes dudas. Te han dicho que si son muy ruidosos, que si son pesados…en fin que sabes que, como ocurre con cualquier cosa, no todo son ventajas.

Sin embargo, éstas superan con creces los posibles inconvenientes que les puedas encontrar. ¿Quieres comprobarlo? Pues echa un vistazo a este listado de las 10 principales ventajas que tiene comprar un aire acondicionado portátil y verás como te convences.

1- Portabilidad

La primera y más evidente es su portabilidad. Si en lugar de un aire acondicionado central tienes un split ubicado en una zona concreta, no tienes más remedio que permanecer en la estancia en la que está instalado si quieres estar fresquito.

Esto no ocurre si te decides por un aire acondicionado portátil. Siempre que la habitación a la que te traslades disponga de una ventana en la que colocar el tubo, puedes disfrutar de la temperatura adecuada en cualquier parte de la casa.

¿Que te apetece leer en tu habitación? Puedes llevártelo. ¿Ver la tele? Lo colocas en la sala de estar. Hagas lo que hagas y estés donde estés puedes trasladar el aparato sin mayor dificultad, ya que los aires acondicionados portátiles están equipados con ruedas y moverlos de un lado a otro resulta muy sencillo.

2- Bajo consumo de energía

consumo energetico

A los precios a los que está la electricidad, ¿quien no tiene en cuenta el consumo? Un aire acondicionado central es muy cómodo, pero tiene un coste importante, y la factura de la luz puede darte más de un susto.

Ya no se trata solo de que este tipo de equipos gasten menos, sino que además, al estar ubicados en una estancia en concreto y ser más evidentes (quieras que no son más ruidosos que otros tipos de aparatos de climatización), lo normal es que lo apagues si tienes que salir durante un rato.

Con el aire acondicionado central eres menos consciente de su funcionamiento, digamos que te “adaptas” y no notas que tienes el aire funcionando, con lo que es mucho más fácil que se te olvide desconectarlo si tienes que ausentarte.

Por eso, si quieres mantener tus gastos domésticos bajo control y no encontrarte con recibos que te desequilibren el presupuesto, es mucho más práctico hacerte con un aire acondicionado portátil, cuyo consumo de energía es bastante más moderado.

3- No requiere instalación

Cuando compras un aire acondicionado central, al coste del aparato tienes que sumar el de la instalación. Quizás tú eres un manitas y puedes hacerlo por ti mismo, pero lo normal es que una persona de a pie no tenga los conocimientos necesarios para llevar a cabo una instalación de aire y tenga que recurrir a un técnico para ponerlo en funcionamiento.

La ventaja de un aire acondicionado portátil es aquí más que evidente. Basta con que acoples el tubo y lo saques por la ventana para que tu aire pueda comenzar a funcionar, una tarea para la que no necesitas conocimientos técnicos de ningún tipo.

Por lo tanto, la opción del aire acondicionado portátil es más rápida, menos molesta, y más económica. Lo compras, lo enchufas y lo pones a funcionar. Sin obras,sin tener que esperar a que llegue un operario ni pagar desplazamientos o coste de instalación.

4- Precio

coste climatizacion

En lo referente a precios hay una gran variedad, tanto en aires acondicionados split como en aires acondicionados portátiles. En ambos tipos de aparato se pueden encontrar modelos más económicos y otros de gama alta que son mucho más costosos.

Lo que ocurre es que el rango de precios es, a su vez, también muy distinto. Cuando buscas un aire acondicionado portátil puedes gastarte 500 euros, pero sabes que estás comprando un aparato top. Mientras que por ese precio, lo que obtienes es un split de los más corrientitos, ya que la gama alta se va casi siempre por encima de los 1500 euros.

Incluso si tu presupuesto es muy ajustado, puedes hacerte con un equipo portátil que cumpla con su función perfectamente por unos 300 euros, lo cual está al alcance de casi cualquier bolsillo, y por supuesto, es una opción muchísimo más económica que la instalación de un sistema de aire acondicionado central.

5- Fácil mantenimiento

Mantenimiento fácil de los aires acondicionado portátiles

Otro aspecto en el que la ventaja es muy significativa a favor del aire acondicionado portátil es el mantenimiento.

Un aire acondicionado central necesita la presencia de un técnico para su revisión cada cierto tiempo, si no quieres empezar a tener un problemas. Este operario se encargará de llevar a cabo la limpieza de los filtros de aire acondicionado y la limpieza del desagüe en la unidad interior, así como de revisar la unidad exterior y comprobar que no hay fugas de refrigerante.

Con un equipo portátil no tienes complicaciones de ese tipo. No hace falta que reclames la presencia de ningún técnico frigorista porque todo lo que tienes que hacer para un buen mantenimiento del aire acondicionado es limpiarlo regularmente para que no acumule polvo y cambiar el filtro cuando sea preciso.

Con este mantenimiento tan sencillo tu equipo puede durar hasta 15 años.

6- Multifunción

Algunos aparatos portátiles disponen de otras funciones al margen de las propias de un climatizador. Esto supone que al tiempo que tienes un equipo que te proporciona la temperatura adecuada, puedes beneficiarte de otras ventajas que mejoran la calidad del aire.

Un aparato de aire acondicionado portátil puede actuar también como deshumidificador si los niveles de humedad ambiental son muy elevados, como, humidificador si humedad relativa es baja, como purificador de aire e incluso como aromatizador.

Los aparatos multifunción no son exclusivamente portátiles, ya que también hay equipos fijos que tienen esta característica, pero lo bueno es que por el hecho de adquirir un aire acondicionado portátil no ves limitada esta característica.

Con una inversión mucho menor a la que tendrías que realizar con un equipo fijo puedes tener aire acondicionado y otras funcionalidades complementarias como algunas de las que hemos nombrado.

7- Alternativa al aire acondicionado central

aire_acondicinado_portatil_compraYa hemos visto que no todo el mundo puede permitirse comprar e instalar un aire acondicionado central, pero la ventaja de un aire acondicionado portátil va más allá de la cuestión del precio.

Y es que no todas las casas necesitan de este tipo de instalación, y es verdaderamente un desperdicio de recursos instalar un sistema de este tipo en domicilios en los que vive una persona sola.

El aire acondicionado central tiene sentido en casas amplias en las que viven varios miembros y hacen vida en estancias distintas. En una familia con hijos en la que uno de los cónyuges trabaja en casa, el otro se dedica a las tareas domésticas, y los hijos tienen habitaciones separadas, es una elección obvia.

Pero en apartamentos y casas en las que vive una sola persona, es mucho más coherente apostar por un aire portátil.

climatizacion_casa

8-Ideales para espacios pequeños

Donde más sentido cobra el uso de un aire acondicionado portátil es en el caso de espacios pequeños.

Hay equipos con diferente potencia de refrigeración, pero incluso los más modestos son eficientes en habitaciones de pocos metros cuadrados.

Comprar un equipo portátil te permite disfrutar de una temperatura agradable fácil y rápidamente en cualquier habitación pequeña. ¿Tienes que hacer la comida y estás a 35 grados? Te llevas el aparato a la cocina y en un par de minutos tienes la cocina fresca, aunque tengas el fuego encendido.

Y lo mismo vale para tu dormitorio, o tu estudio de trabajo. Hacer cualquier tarea o dormir la siesta en verano ya no es un problema, porque puedes refrescar cualquier espacio pequeño en un tiempo muy breve.

9-Flexibilidad

airalia_vacaciones_coche

Hablábamos al inicio de la portabilidad como una de las grandes ventajas de este tipo de aparatos. Unida a esta se encuentra otra ventaja, como es la flexibilidad que proporciona disponer un aparato de aire acondicionado portátil en situaciones concretas.

¿Tienes una casa en la playa o has alquilado una pero no tiene aire acondicionado? No es problema. Cargas tu aparato en el coche y listo. ¿Tienes un piso en alquiler y tus inquilinos se quejan del calor? Evidentemente no vas a meterte en una instalación centralizada para un domicilio en el que no resides. La solución es un equipo portátil que puedes colocar durante los meses más calurosos y recoger cuando el verano finaliza.

10- Bajo riesgo

Los equipos de aire acondicionado portátiles son una inversión de bajo riesgo. Por una parte su adquisición es bastante económica y no requieren apenas mantenimiento, con lo que no hay que hacer grandes desembolsos ni recurrir a técnicos. Y además, algunos de los peligros que se asocian al aire acondicionado, como la legionella, no pueden producirse con equipos portátiles.

Por lo tanto, ni tu economía ni tu salud van a verse dañadas por la adquisición de un equipo portátil de aire acondicionado.

Y si todavía no estáis convencidos, ¿por qué no fabricar nuestro propio aire acondicionado portátil en casa?