Aunque ya hace varias décadas que se inventó, no todo el mundo conoce qué es la tecnología inverter aire acondicionado.

En términos sencillos, lo que permite la tecnología Inverter es que una determinada máquina pueda adaptar su velocidad de funcionamiento a la demanda de energía. Esto tiene como consecuencia que se logre consumir sólo la energía necesaria. Con ello, la máquina trabaja en mejores condiciones y le asegura mayor durabilidad.

¿Qué significa tecnología inverter en aire acondicionado?

Cuando esta tecnología es aplicada a los equipos de aire acondicionado, lo que obtenemos es grandioso: dispositivos que ahorran energía, tienen mayor duración y permiten un funcionamiento más limpio a nivel de contaminación.

¿Cómo funciona la Inverter tecnología aire acondicionado?

Vamos a revisar más detalladamente qué es la tecnología Inverter aire acondicionado y cómo es su funcionamiento básico.

Los aparatos de aire acondicionado que trabajan con tecnología Inverter tienen incorporado un componente electrónico que cumple una función especial: regula la velocidad del compresor.

Este dispositivo permite que el compresor trabaje a una velocidad constante, evitando que se apague o encienda cada cierto tiempo de manera abrupta, tal y como hacen los equipos tradicionales.

Funcionamiento de la tecnología Inverter

La tecnología Inverter trabaja a través de una placa electrónica que le permite al compresor funcionar de manera distinta a cómo lo hacen los dispositivos que conocemos.

Primero, el encendido es progresivo: el compresor arranca despacio y aumenta paulatinamente la velocidad hasta llegar a un 140% de su ritmo. Esto permite alcanzar la temperatura indicada en un espacio de tiempo mucho más corto.

Después, una vez alcanzada la temperatura deseada, la velocidad disminuye y se mantiene constante para sostener dicha temperatura. El dispositivo permite captar variaciones máximas de 0,5º C, límite sobre el cual trabaja enviando señales al compresor para que ajuste la velocidad de manera progresiva.

Esta acción permite que la temperatura del ambiente se mantenga en los niveles deseados y que no varíe de una forma abrupta. Efectivamente, es posible notar la diferencia con los aparatos de aire acondicionado tradicionales. La tecnología Inverter permite un funcionamiento mucho más óptimo.

tecnología inverter aire acondicionado

Imaginemos un coche que haya que encender y apagar cada vez que termine una bajada de revoluciones (enfriamiento) o una subida de revoluciones (calentamiento); pero que, además, sólo enciende a máxima velocidad. Claramente el motor no va a rendir igual y el desgaste será mayor.

En cambio, si tenemos un coche con velocidad constante la cual puede ser regulada, el consumo energético será más eficiente. Esto es precisamente lo que permite la tecnología Inverter aires acondicionados: un trabajo más eficiente del compresor.

Ventajas de tecnología Inverter aire acondicionado

Una vez que hemos dejado claro en qué consiste la tecnología inverter en aires acondicionados, conviene valorar de forma objetiva el potencial que tienen estos electrodomésticos. Revisemos algunas de las ventajas más notables:

Ahorro energético

Ya lo mencionamos varias veces, pero volvamos sobre ello porque es significativo. El compresor que regula la velocidad y se mantiene constante, hace un uso más racional de la energía. Según diversos estudios, el consumo eléctrico puede verse reducido hasta en un 40% en aires acondicionados con tecnología inverter.

Ahorro económico

Un ahorro del 40% de consumo de energía eléctrica cada vez que enciendes el aire acondicionado implica un ahorro sustancial en el pago de la factura eléctrica. Esto supone un doble ahorro.

Velocidad de enfriamiento

El dispositivo que hace funcionar la tecnología Inverter permite que el compresor alcance hasta un 140% de su velocidad, alcanzando así más rápido la temperatura indicada.

Confort

Si se alcanza la temperatura deseada más rápido, el uso del aire acondicionado proporcionará mejor confort. Pero además, debido a que el compresor responde a variaciones de 0,5º C, se mantendrá constante la temperatura y el ambiente fresco. ¡Doble confort!

Eliminación de la contaminación sonora

Sabemos que el sonido de encender y apagar el compresor cada cierto tiempo puede resultar molesto. Los aires con tecnología Inverter eliminan este problema.

contaminación sonora

Mayor duración

Cuando logramos que el compresor trabaje de manera constante y ahorrando energía, también logramos que su utilidad sea mayo duración.
Si a estas características le añades que puedes tener un aire acondicionado portátil tecnología Inverter, entonces podrás reunir todas las ventajas en cualquier lugar que desees.

¿Por qué utilizar aire acondicionado con tecnología Inverter?

Es solo una vez que conoces qué es tecnología inverter en aire acondicionado, cuando te das verdadera cuenta de lo positivo que resulta utilizar estos electrodomésticos.

    • El principal atractivo para las familias es el bajo consumo energético que permite esta tecnología. Ya que puedes ahorrar hasta un 40% de este consumo, está claro que no te lo vas a pensar. Pues esto es posible con la tecnología Inverter.
    • En el momento actual, cuando el clima se ha visto muy afectado por las emisiones de CO2, también conviene utilizar tecnologías más limpias y ahorradoras. Esta es otra razón para utilizar los aires acondicionados con tecnología Inverter. Su consumo energético es mucho más racional y reduce considerablemente la emisión de CO2.
    • En algunos casos la tecnología Inverter aire acondicionado incluye una bomba de calor que le permite generar tanto aire frío como aire caliente. Esta doble función puede ser aprovechada junto al ahorro energético que ya hemos comentado.
    • Cumplen de manera bastante adecuada su función, incluso mejor que los dispositivos convencionales, que en algunos momentos pueden dejar la estancia o muy fría o muy caliente. Además, los aires acondicionados tecnología Inverter, una vez que enfrían la estancia no dejan de funcionar, sino que mantienen constante la temperatura. Pero, además, gracias a la forma en que funciona el compresor, estos electrodomésticos tienen una vida útil mucho más prolongada.