Con la llegada del frío es tentador subir la temperatura del aire acondicionado para sentirnos lo más a gusto posible en casa. Una estancia cálida y acogedora es el entorno más deseado en cualquier hogar.

Pero la duda radica en un grado arriba o un grado abajo. Seleccionar la temperatura ideal del aire acondicionado en invierno permitirá que disfrutes de un ambiente doméstico agradable con el menor coste posible.

¿A qué temperatura poner el aire acondicionado en invierno?

Esta es una de las dudas más frecuentes cuando el frío hace acto de presencia junto con la cuestión de si es más rentable calefactar la vivienda durante todo el día o encender el aire acondicionado al llegar a casa.

Sabemos que es tentador subir la temperatura del termostato del aire acondicionado y ver el invierno pasar a través de la ventana, pero no es necesaria una temperatura excesiva para mejorar tu calidad de vida.

 

chica tomando café

 

De hecho, seleccionar un valor demasiado elevado elevaría en un 7% el consumo eléctrico y nos alejaría de una correcta eficiencia energética.

De forma estandarizada, la media recomendable en materia de climatización del hogar es situar el aire acondicionado en invierno entre los valores de 20º y 22º. Es decir, en torno a los 21º.

Esta temperatura garantizará una sensación térmica agradable manteniendo un correcto ahorro de energía.

Igualmente, una de las claves para un mayor ahorro de energía y percibir el efecto calor del aire acondicionado es regular la calefacción a lo largo del día en las diferentes estancias.

Es decir, aquellas habitaciones cuyo uso es limitado o casi nulo a lo largo del día, como una habitación de invitados, es recomendable atemperarse a unos 18º de temperatura, mientras que la cocina o el baño deben mantenerse entre 21º y 22ºC.

Para ello, también es aconsejable contar con un aire acondicionado portátil que te permita climatizar la estancia de tu hogar que desees.

Factores externos que afectan a la temperatura

Conviene apuntar que estos son solo valores estándar, ya que a la hora de seleccionar la temperatura ideal del aire acondicionado en invierno debemos tener en cuenta varios factores: la zona en la que residimos, la temperatura exterior y la dirección de salida del aire.

Estos tres aspectos son muy importantes, ya que afectan directamente a la capacidad del dispositivo para regular la temperatura del aire acondicionado en invierno.

Si vives en una zona donde el invierno es especialmente duro, es muy probable que la sensación térmica en el interior de la vivienda sea menor y requiera optar a valores entre 22º y 23º C.

manta invierno

En lo que respecta a la temperatura exterior, lo mejor es seguir una pauta muy sencilla: para determinar cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en invierno, esta no debe superar los 12º de diferencia en comparación con la temperatura exterior.

Aprovecha la dirección de salida del aire y coloca la lama deflectora hacia el suelo.

El aire caliente tiende a subir de forma natural, por lo que, de este modo, incidiremos en la zona más baja de la estancia y garantizaremos la propagación del calor, evitando la estratificación; o lo que es lo mismo, la sensación de pies fríos.

¡Ojo! Aun teniendo en cuenta estos aspectos, no es conveniente superar los 23º de temperatura en la vivienda, ya que los extremos térmicos eliminan la humedad del aire en ambientes cerrados, pudiendo causar molestias y problemas de salud.

Temperatura durante el día y la noche

Al igual que en lo que respecta a las diferentes estancias de la casa, la temperatura también es variable dependiendo del momento horario.

Si bien la temperatura recomendable para el aire acondicionado en invierno está en torno a los 21º durante el día, por la noche ese valor es menor.

Dormir a gusto y disfrutar de un sueño agradable no exige dejar la calefacción a la temperatura diaria habitual. De hecho, la temperatura ideal del aire acondicionado en invierno durante la noche debe oscilar entre los 15º y los 17º.

Una buena medida es programar tu dispositivo para que la habitación se encuentre en ese margen térmico una hora antes de acostarse y vuelva a subir al valor diario aproximadamente una hora antes de despertarse.

Mantener una temperatura constante vs. encendidos puntuales

Muchas veces nos preguntamos si es mejor mantener una temperatura constante durante las 24 horas del día o simplemente encender el aire acondicionado al llegar a casa.

Una opción es recurrir a los programadores de termostato. Para mantener una temperatura recomendable del aire acondicionado en invierno podemos anticipar el encendido del equipo con una hora de antelación a nuestra llegada a casa.

 temperatura recomendable aire acondicionado en invierno

Recurrir a una inyección calorífica más alta para alcanzar la temperatura ideal del aire acondicionado en invierno solo servirá para gastar dinero.

Para optimizar el consumo energético y disfrutar de una temperatura agradable, lo mejor es programar la difusión de calor para que se mantenga de forma constante en 15º C y suba a la temperatura ideal a nuestra llegada.

Cómo mantener la mejor temperatura en el hogar

Ya hemos hablado sobre cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en invierno, de los diferentes grados en función del día o la noche y de la influencia del entorno, la climatología y la dirección del aire.

Ahora toca puntualizar un par de aspectos de la parte más técnica y conseguir mantener el calor en las estancias de tu hogar en las que tu actividad es mayor.

  • Elige un equipo de aire acondicionado que reúna las mejores condiciones de eficiencia. Las mejores opciones corresponden con la letra A y el color verde.
  • Para sacarle el mayor rendimiento a tu equipo y conseguir la temperatura ideal del aire acondicionado en invierno es conveniente realizar un correcto mantenimiento del dispositivo.
  • La revisión del aire acondicionado por parte de un profesional es fundamental para mantener en perfecto estado la climatización de tu hogar.
  • No olvides la importancia de los filtros. Revisarlos y limpiarlos frecuentemente ayudará a conseguir la temperatura recomendable del aire acondicionado en invierno.
  • Y, sobre todo, cierra adecuadamente puertas y ventanas para conservar el calor y evitar oscilaciones térmicas. Disfrutarás de un invierno “calentito”.

Ahora que ya sabes cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en invierno, te recomendamos que cierres las puertas y ventanas para mantener el calor en las zonas del hogar en las que sueles hacer más vida. ¡Disfrutarás de un invierno mucho más cálido!