La ropa recién sacada de la lavadora puede llegar a contener unos 2 litros de agua. Secarla puede ser todo un reto en invierno, sobre todo, en climas húmedos y lluviosos. Por una parte, la humedad del ambiente no ayuda. Por otra si llueve, tendrás que tender la ropa en el interior y eso suele ralentizar el secado. En ocasiones, el mal secado provoca manchas, olor a humedad y moho en la ropa, esto, no solo es desagradable, también, poco saludable.

Existen algunas formas y trucos para secar mejor y más rápido la ropa, para evitar esos problemas, sea verano o invierno, vivas en un lugar seco o húmedo. Pero empecemos por conocer un poco más sobre los cómo se produce el secado de la ropa, para entender mejor como optimizarlo.

¿Por qué se seca la ropa?

En la ropa mojada se acumulan moléculas de agua que se han quedado atrapadas entre el tejido. El secado se produce cuando esas moléculas se evaporan.

Todos los líquidos tienden a la evaporación sobre todo si se producen ciertas condiciones. Piensa en el agua de la lluvia que desaparece con el tiempo o si dejas un plato con agua, esta terminará por evaporarse.

En el agua en estado líquido las moléculas están muy juntas entre ellas y se desplazan chocando entre ellas. En la superficie de un líquido algunas de esas moléculas consiguen escapar, porque con el choque entre ellas alcanzan una velocidad suficiente para separarse y pasar al aire. Una vez fuera forman una nube de agua que se queda cerca de la superficie. Si estas moléculas no se retiran del aire, y su número aumenta mucho, chocarán de nuevo con la superficie (mojada) y se volverán a quedar atrapadas.

El aire circulando hará que las moléculas se separen más rápidamente y más lejos de la superficie mojada.

airalia ropa secandoEl calor también ayuda a separarlas, porque produce la evaporación rápida. Por eso la ropa se seca antes en verano. Sin embargo, si no hay ventilación para que, las moléculas en estado gaseoso, circulen libremente y se alejen de la superficie mojada, algunas volverán a pasar a la ropa.

Por eso la ropa se seca mejor y antes en un lugar donde haya ventilación y corrientes de aire, que en un lugar con calor y sin ventilación.

¿Cómo secar la ropa?

Las condiciones ideales para secar la ropa serían calor y aire, con una baja humedad en el ambiente. Pero sabemos que, en la mayoría de las ocasiones, las condiciones perfectas no se dan. Sin duda, entre poner la ropa en el exterior o el interior, debes tener en cuenta que la ropa se seca antes por la acción del viento que por el calor. Así, en un día ventoso de invierno, sin riesgo de lluvia, la mejor opción puede ser tender la ropa en el exterior.

Pero no siempre es posible colgar la ropa fuera, o bien porque, no tenemos esa posibilidad o porque amenaza con lluvia, entonces tendremos que secar la ropa dentro de casa. Si necesitas tender la ropa en el interior procura hacerlo en un lugar con poca humedad y con ventilación, para que se seque bien y más rápido.

Existen algunos trucos que puedes utilizar para acelerar el proceso de secado. En climas fríos y húmedos estas ayudas para secar la ropa pueden ser una necesidad para evitar que el moho se acumule en las prendas.

Trucos para secar la ropa más rápido

Estos son algunos trucos y ayudas que te servirán para secar la ropa más rápidamente y en condiciones adversas:

Secadora

Utilizar una secadora es la forma más rápida de secar la ropa. Las secadoras y lavadoras con función de secado utilizan altas temperaturas para secar la ropa. Este proceso es muy rápido, en menos de una hora podrás tener toda tu colada seca. Sin embargo, la utilización de la secadora puede dañar ciertos tejidos y acortar la vida de otras prendas.

airalia secadoraCentrifugar bien la ropa

Con un programa de centrifugado potente, la ropa puede salir de la lavadora casi seca. Sin embargo, debes tener en cuenta que la centrifugación puede dañar la ropa y no es aconsejable utilizarlo en exceso con tejidos delicados. Utiliza el programa de centrifugado adecuado a tus prendas.

Escurrir la ropa con una toalla

Coge una toalla grande y absorbente. Extiéndela y coloca la prenda de ropa encima de ella. Enrolla la toalla con la ropa dentro y aprieta. La toalla absorberá gran parte del agua y humedad del tejido. No la secará por completo, pero al estar mejor escurrida y tener menos agua tardará menos en secarse. Con este truco no dañarás las prendas y puede ser la ayuda perfecta con prendas que no soportan un buen centrifugado y cuando lavas a mano.

Tender la ropa cerca del radiador

Poniendo la ropa al lado de una fuente de calor ayuda y acelera el secado. Sin embargo, puede llenar la habitación de humedad, porque esta pasa de la ropa al ambiente, y el exceso de humedad en el ambiente no es saludable. Evita poner la ropa directamente encima del radiador, sobre todo si este es eléctrico o de gas, ya que no es seguro y puede provocar un incendio.

airalia secar ropa radiadorUtilizar un deshumidificador para secar la ropa dentro de casa

La función de un deshumidificador es eliminar la humedad del ambiente. Todos los humidificadores aceleran el proceso de secado de la ropa, porque eliminan la humedad. Lo hacen de forma natural, sin utilizar altas temperaturas, por lo que no dañan la ropa. Son muy útiles en climas húmedos, donde te beneficiarás, no solo de un mejor secado de la ropa, también, de mantener los niveles de humedad apropiados para el bienestar.

Ampliamos más sobre este método, porque es uno de los más eficientes. Sigue leyendo.

Ventajas de secar la ropa con un deshumidificador

Secar la ropa con un deshumidificador tiene muchas ventajas con respecto otros métodos de secado:

  • Se pueden secar todo tipo de tejidos, incluso los que no se deben meter en la secadora, como, seda, lana… y todo tipo de prendas delicadas.
  • No daña la ropa, porque no la somete a temperaturas elevadas. Con el deshumidificador simplemente se acelera el proceso natural de secado de la ropa.
  • Los deshumidificadores Airalia suelen ser más eficientes energéticamente que una secadora. Esto te permitirás ahorrar en consumo energético. ¡Más barato y mejor para el medio ambiente!
  • Es más higiénico y saludable. El moho y los gérmenes que se quedan atrapados en la ropa húmeda no sobrevivirán, ni dentro del tejido de tu ropa, ni tampoco en la habitación donde decidas secar la ropa con el deshumidificador.
  • “Matas dos pájaros de un tiro”. A la vez que secas la ropa eliminas el exceso de humedad del ambiente. En climas húmedos donde es aconsejable tener un deshumidificador en casa, no necesitarás dos electrodomésticos. Podrás prescindir de la secadora y tener únicamente un deshumidificador, que realizará la función de esta a la perfección.

¿Cómo secar la ropa con un deshumidificador?

airalia como secar ropa deshumidificadorPara secar ropa de la colada con un deshumidificador deberás tender la ropa en el interior, en una habitación donde puedas poner el deshumidificador y dejarlo funcionando durante unas horas.

El tiempo que tardará en secar la ropa dependerá de la humedad del ambiente, el tamaño de la habitación y lo mojada que esté la ropa. En cualquier caso, la ropa tarda más en secarse con el deshumidificador que en la secadora, pero esto compensa porque este tipo de secado no daña la ropa.

No necesitas ventilación en la habitación donde seques la ropa. Puedes hacerlo en habitaciones totalmente cerradas, tipo bodegas o desvanes. De hecho, deberías cerrar puertas y ventanas en la habitación donde tiendas la ropa con el deshumidificador para que este funcione mejor y más rápido.

Un truco para que la ropa se seque antes y el deshumidificador funcione más eficientemente, es colocarlo en una habitación pequeña.

Existen deshumidificadores con opción especial de secado de ropa. Esta función los hace más eficientes para ello. Sin embargo, cualquier deshumidificador será capaz de secar la colada. Es más importante que el deshumidificador sea el adecuado para el tamaño de la habitación donde lo vas utilizar, que el que posea esta función de secado de ropa. La ventaja de la mayoría de los deshumidificadores del mercado es que son portátiles y podrás cambiarlos de estancia y colocarlos donde más te convenga.

Si utilizas un deshumidificador sin función de secado de ropa, estos son los parámetros que deberías seleccionar: entre un 50% de humedad relativa y un 60%, cuando quieras un secado mayor que te permita meter la ropa directamente en el armario. Si quieres planchar la ropa, será más fácil hacerlo con cierta humedad, para ello programa el deshumidificador para una humedad relativa entre el 60% y el 65%.

Un deshumidificador es tu mejor amigo para secar la ropa en climas húmedos, evitará que la ropa se impregne de olor desagradable y manchas de moho. Además, te beneficiarás de las ventajas de mantener la humedad relativa en los niveles idóneos dentro de tu hogar.

Christina G. Nogueira

Te puede interesar

Qué es un Climatizador Evaporativo y En qué se Diferencia de un Deshumidificador

Aunque puedas pensar que un climatizador evaporativo y deshumidificador son casi lo mismo, la verdad es que existen grandes diferencias que hacen que cada dispositivo de climatización sea único y recomendado para situaciones diferentes. ¡Te lo contamos a continuación!

¿Los Deshumidificadores Calientan el Hogar?

Aunque de ningún modo el deshumidificador calienta el hogar de la misma manera que la calefacción utilizada en invierno, sí que ayuda a que se perciba un ambiente algo más cálido y saludable. ¡Te lo contamos!

Deshumidificadores Desecantes o Refrigerantes: ¿Qué Opción es Mejor?

Todos sabemos que el objetivo principal de un deshumidificador siempre es el mismo: reducir la humedad en el aire para alcanzar un nivel adecuado de esta. Pero existen varios modelos que presentan notables diferencias que debes tener en cuenta antes de realizar tu compra, como son los deshumidificadores desecantes o refrigerantes ¡Sigue leyendo!

6 Consejos Para Mejorar la Ventilación del Baño

El baño es uno de los lugares más importantes en nuestro hogar. Por ello, el control de humedad y temperatura deben ser óptimos. Esto se puede lograr gracias a un buen sistema de ventilación ¡Sigue leyendo y no te pierdas nuestros consejos!

Los Mejores Deshumidificadores: Guía de Compra

Antes de comprar lee bien nuestro análisis comparativo con las ventajas, inconvenientes y características de los mejores modelos de deshumidificadores.

¿Cómo Mejorar la Calidad del Aire en Casa? Consejos y Precauciones

La contaminación en espacios interiores es sustancialmente mayor que la concentración de contaminantes en el exterior. Por ello, en el siguiente post te invitamos a que te informes sobre cómo mejorar la calidad del aire en casa para favorecer tu salud y la de los tuyos. ¡No pierdas detalle!


En Airalia no solo fabricamos y vendemos electrodomésticos de alta calidad. Cuidamos de tu hogar con innovación y mejoramos la calidad del aire que te rodea.

Bajo este espíritu nació Airalia en 2014, con la misión de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios mediante productos innovadores y con un estilo y rendimiento superiores.

Gestión de Residuos

Responsabilidad ampliada del productor:
No RII-AEE: 10648

Contacto

Airalia - Climatización y Salud
Green Bear Innovations S.L.
Calle Isabel la Católica, N° 1 Planta 1
39007 Santander (Cantabria)


Airalia 2023 © Todos los derechos reservados

Privacy Preference Center