El exceso de humedad en el ambiente de tu hogar puede convertirse en un problema. Una casa donde haya exceso de humedad es propensa a la aparición de moho y de olores desagradables que disminuyen la calidad de vida de quienes la habitan. Y no se trata sólo de que la humedad genere molestias, también puede llegar, en algunos casos, a ser causa de complicaciones respiratorias.
¿Basta con un deshumidificador para solucionar este exceso de humedad? Seguro que en algunos casos los deshumidificadores son una alternativa válida, pero es mucho mejor prevenir este exceso de humedad cambiando simplemente algunas de las costumbres que tenemos y que contribuyen a incrementar la humedad ambiental.
Para que sepas como reducir la humedad en tu casa, aquí te damos una serie de consejos sencillos y fáciles de seguir que te permitirán lograrlo.
No tender la ropa dentro de casa
La ropa mojada y tendida en un tendedero en el interior de la casa es una fuente de humedad. Puede que creas que no es tan grave, pero el exceso de humedad se produce como consecuencia de la acumulación de acciones, de forma que la mejor forma de combatirla es actuar sobre cada una de ellas.
Si tienes oportunidad de tender la ropa en el exterior de casa será mucho mejor. En un patio sería perfecto, pero si no, siempre puedes ponerla en una ventana. Otra opción es usar una secadora, aunque evidentemente, esto ya implica un desembolso de dinero que no todo el mundo está en condiciones de realizar.
No tener plantas en el interior de la casa
La costumbre de tener plantas de interior como parte de la decoración del hogar está bastante extendida. Pero si se presenta un problema de exceso de humedad, habrá que replantearse el continuar decorando la casa con vegetación, porque el riego continuo que requieren no hará sino agravar la situación de humedad.
Si no quieres renunciar a decorar tu casa con plantas no tienes porque quitarlas. Puedes sustituir algunas por plantas artificiales, o en su defecto, por plantas que no necesiten tanta agua.
Controlar adecuadamente la ventilación
Un modo de que la humedad no se fije en el ambiente es mantener en la casa un buen nivel de ventilación. Abrir ventanas en lugares opuestos de la casa provoca corrientes de aire y dificulta que la humedad se instale en el hogar.
Hacer uso de los extractores de aire
Prácticamente todas las cocinas actuales disponen de campana extractora de humos. Pues si está instalada, ¿por qué no hacer uso de ella? A la hora de cocinar se genera una gran cantidad de vapor de agua, que de no utilizarse la campana extractora, terminará por instalarse en el ambiente.
Algo similar ocurre en el baño, aunque no es tan común que en todos exista un extractor de aire. Quizás si no lo tienes deberías considerar instalar uno, y si lo tienes…¡Usalo!
Reducir las emisiones de vapor
Hemos visto que el uso de extractores es muy útil para eliminar ese vapor de agua que se genera al hacer uso de la cocina o de la ducha. Pero incluso si no tienes extractores, puedes reducir las emisiones de vapor con acciones tan simples como enfriar un poco la temperatura del agua a la hora de ducharte, reducir el tiempo que permaneces bajo la ducha, o cocinar con la tapa puesta para evitar que ese vapor se disipe en el ambiente. No requiere un especial esfuerzo y es un modo eficiente de reducir la humedad.
Utilizar ventiladores en lugar de aire acondicionado
El aire acondicionado también genera humedad, ya que utiliza agua para refrigerar. Si no estás dispuesto a renunciar al uso del aire acondicionado siempre puedes programar el modo DRY para que la humedad que se genere sea menor, pero lo ideal, si tienes un problema serio, es que prescindas de él y utilices ventiladores de pie para refrescarte.
Deshumidificadores: cuando se necesitan
Hemos visto diversas formas de reducir la humedad en el hogar, pero, ¿qué sucede si la humedad es propia del clima en que vivimos? ¿ y si nuestro hogar está muy cerca de la costa?
Si el exceso de humedad no se produce por malas prácticas, o incluso llevando a cabo estos consejos no se reduce porque está presente en el aire por una cuestión climática (la humedad relativa del aire es demasiado elevada), es hora de considerar la adquisición de un deshumificador.
Estos aparatos actúan extrayendo del aire la humedad sobrante y, por el principio de condensación, transformándola en agua, la cual almacenan en un depósito o transportan a través de un desagüe.
Gracias al uso de los deshumidificadores podemos fijar el nivel de humedad que queramos. Basta con programarlo para un nivel concreto y el aparato extraerá la humedad por encima del nivel marcado.
Esto tiene la gran ventaja de que con comprar un deshumidificador en casa no dependemos en absoluto de si es invierno o verano para mantener una humedad constante en el ambiente, que es lo recomendable. Según los expertos, con independencia de la estación y del lugar donde se viva, el nivel de humedad óptimo en el que deberíamos vivir es de entre el 40 y el 60%.
Reducir la humedad sobrante no sólo permite respirar un aire exento de malos olores, o evitar, por ejemplo, problemas de moho que pueden tener un coste económico por los desperfectos que estos puedan producir. Los deshumidificadores Airalia pueden ser también una inversión en salud, especialmente para aquellas personas que son propensas a sufrir alergias por causa de los ácaros.
Estos pequeños bichitos precisan para vivir de una humedad del 85%, por lo que mantenerse en los niveles ideales hace inviable su aparición. Si un deshumidificador se utiliza de forma constante y en lugares cerrados, el nivel de riesgo de sufrir alergias por ácaros se ve minimizado significativamente.
¿Has sufrido de exceso de humedad en casa? ¿Cómo lo has solucionado? Cuéntanos tu experiencia con los deshumidificadores y si te han resultado útiles para resolver el problema.
Christina G. Nogueira
Te puede interesar
Qué es un Climatizador Evaporativo y En qué se Diferencia de un Deshumidificador
Aunque puedas pensar que un climatizador evaporativo y deshumidificador son casi lo mismo, la verdad es que existen grandes diferencias que hacen que cada dispositivo de climatización sea único y recomendado para situaciones diferentes. ¡Te lo contamos a continuación!
¿Los Deshumidificadores Calientan el Hogar?
Aunque de ningún modo el deshumidificador calienta el hogar de la misma manera que la calefacción utilizada en invierno, sí que ayuda a que se perciba un ambiente algo más cálido y saludable. ¡Te lo contamos!
Deshumidificadores Desecantes o Refrigerantes: ¿Qué Opción es Mejor?
Todos sabemos que el objetivo principal de un deshumidificador siempre es el mismo: reducir la humedad en el aire para alcanzar un nivel adecuado de esta. Pero existen varios modelos que presentan notables diferencias que debes tener en cuenta antes de realizar tu compra, como son los deshumidificadores desecantes o refrigerantes ¡Sigue leyendo!
6 Consejos Para Mejorar la Ventilación del Baño
El baño es uno de los lugares más importantes en nuestro hogar. Por ello, el control de humedad y temperatura deben ser óptimos. Esto se puede lograr gracias a un buen sistema de ventilación ¡Sigue leyendo y no te pierdas nuestros consejos!
Los Mejores Deshumidificadores: Guía de Compra
Antes de comprar lee bien nuestro análisis comparativo con las ventajas, inconvenientes y características de los mejores modelos de deshumidificadores.
¿Cómo Mejorar la Calidad del Aire en Casa? Consejos y Precauciones
La contaminación en espacios interiores es sustancialmente mayor que la concentración de contaminantes en el exterior. Por ello, en el siguiente post te invitamos a que te informes sobre cómo mejorar la calidad del aire en casa para favorecer tu salud y la de los tuyos. ¡No pierdas detalle!
Muchas gracias por estos consejos, me han venido geniales para prevenir las humedades en mi nueva casa. Saludos
A ti Carlota, gracias por visitar Airalia.es!
He hecho ampliacion en una casa que me compre. Llevo un mes viviendo y hemos descubierto que hay un problema grave. Tenemos humedad interior muy alta en toda la casa. Si abrimos el aire condicionado o calefaccion por aire provoca muy mala olor de humedad en toda la casa y sube mas la humedad interior, todo lo contrario de lo que deberia pasar, el aire caliente o frio deberia secar el ambiente y bajar la humedad. Mi marido y mi hija son alergicos a la humedad y los acaros. y yo desde que estoy en la casa tengo dolores de cabeza y la sensacion de ahogo en los pulmones. He consultado con el arquitecto y me dice que abra el aire para secar el ambiente, pero se empeora. Solo baja la humedad si tengo las ventanas abiertas todo el dia. Pero los dias de lluvia que ha habido durante este mayo que estan las ventanas cerradas la humedad esta entre 65% y 70%. No consigo bajarla ni con un deshumificador. Pienso que en dias de invierno que no pueda estar abierto todo el dia y el frio exterior sera mayor, la humedad interior llegara a niveles mucho todavía mas altos que ahora. Debo tener problemas de condensacion generalizada en toda la casa y en los falsos techos esta toda la olor a humedad. Donde debo acudir para ver cual es la causa de esta humedad ?. Hay empresas que me digan un diagnoxtico? No se si es mala ventilacion en la construccion de la casa con la ampliacion que hemos hecho. Estamos desesperados y en un mes ya notamos como nos afecta en la salud. Necesitamos ayuda. Gracias.
Hola Gina,
Gracias por su comentario y por visitar Airalia y perdone por mi retraso en contestarle.
Por lo que me cuenta parece que pueda tener problemas de humedad por condensación y por una mala ventilación de la casa. A veces las casas nuevas o extensiones pueden estar tan sumamente aisladas que tanto hermetismo no es bueno, y se recomienda siempre obviamente mejorar la circulación del aire en estas.
Probablemente necesite una central de ventilación de las que renuevan constantemente el aire de la casa con aire fresco de la calle pero sin perdida de calor. Hay muchas empresas especialistas en diagnosticar y tratar este tipo de problemas, por ejemplo busque en Google Murprotec. Desconozco cómo trabajan pero se que se dedican a casos como el suyo. Buena suerte y me dice si necesita mas ayuda.
Hola, me parecen muy buenos consejos para poder reducir la humedad en nuestra casa. Gracias por los consejos
Hola Julio,
Gracias a ti por visitar Airalia!