ahorro-energeticoComprar un deshumidificador no es una tarea tan sencilla como podría parecer, y si además estás buscando uno con alguna característica específica, la cosa se complica. ¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de escoger un deshumidificador de bajo consumo? ¿No sabes por dónde empezar a buscar? Nosotros te ayudamos.

Para empezar, si ya has leído nuestra guía de compras para elegir un buen deshumidificador, cosa que te recomendamos, ya sabrás que el punto a tener en cuenta al comprar uno de estos aparatos es el gasto mensual eléctrico que acarrea.

Lo primero que tendremos que tener en cuenta, son los dos tipos de deshumidificadores que existen en el mercado:

orbegozo-dh1620-deshumidificador-de-aire-airaliaDe tipo refrigerante: consumen una media de 250 vatios. Podría decirse que su consumo medio es similar al de un frigorífico. Este tipo de deshumidificador es más eficaz en casos de temperaturas altas. Además es recomendable a partir de un 40% de humedad relativa.

DeLonghi DNC 65 deshumidificadorDe tipo desecante: consumen una media de 500 vatios, aproximadamente el doble que los deshumidificadores Airalia refrigerantes. Su consumo medio puede equipararse al de una lavadora. Este tipo de deshumidificador es más eficaz en ambientes con temperaturas no demasiado elevadas.

Pero además de todo esto, hay que tener en cuenta que ningún deshumidificador funciona a la máxima potencia de manera continua, puesto que dependiendo de cómo los hayamos ajustado, una vez que alcanzan el punto de humedad programado se apagan hasta que la humedad del ambiente vuelve a subir.

Otro dato también a tener en cuenta es la capacidad de extracción de humedad por hora, ya que cuanto mayor sea su capacidad de extracción, mayor será su eficiencia, y por lo tanto, menos tiempo deberá estar en funcionamiento para extraer la humedad deseada.

Atendiendo a estos tres factores, el tipo de deshumidificador y su consumo medio, hemos seleccionado los cinco mejores deshumidificadores en cuanto a su bajo consumo:

DeLonghi DEM 10 DeshumidificadorDelonghi DEM 10

Este deshumidificador Delonghi es de tipo refrigerante, su capacidad de extracción es de 10 litros por 24 horas, y su consumo energético máximo es de 190 vatios.

Se trata de un aparato pequeño y compacto, fácil de utilizar y muy intuitivo, pero es importante tener en cuenta que ha sido diseñado específicamente para operar en estancias pequeñas, de unos 18 metros cuadrados como máximo. Así pues, si lo utilizásemos en salas mayores, no obtendríamos los resultados deseados. Sin embargo, es la solución perfecta para cuartos pequeños donde se genera mucha humedad como el cuarto de baño, la cocina, la habitación donde se cuelga y seca la ropa, etc., pero no sería la mejor opción si estamos pensando en colocarlo en la sala u otra habitación o estancia de grandes dimensiones.

Deshumidificador Duracraft DD-TEC10NE2Duracraft DD-TEC10NE2

Se trata de otro deshumidificador de tipo refrigerante, con una capacidad de extracción de 10 litros por 24 horas y un consumo energético de un máximo de 200 vatios. Este modelo sí es eficaz para estancias de mayor amplitud, en su caso concretamente de hasta 50 metros cuadrados.

Es de destacar que este nuevo modelo de Duracraft nos presenta una reducción de 100 vatios con respecto a su predecesor, el modelo anterior de Duracraft cuyo consumo medio eran 300 vatios, una diferencia que, aunque a primera vista no parezca ser demasiado llamativa, al cabo del año se acaba notando en cuanto al gasto eléctrico.

Delonghi Des 14 DeshumidificadorDeLonghi DES 14

Este modelo de DeLonghi es de tipo refrigerante, posee una capacidad de extracción de 14 litros por 24 horas, y según el fabricante su consumo energético máximo es de 230 vatios, aunque durante nuestro test no llegó a alcanzar en ningún momento los 200 vatios por hora. Podríamos calcular que 230 vatios serían entre unos 7-9 vatios al mes con un uso mensual de 10 horas diarias.

Sin embargo, un deshumidificador no suele operar de manera continua, y mucho menos 10 horas al día, ya que dependiendo de la programación se detendrá al alcanzar el grado de humedad deseado, y no volverá a ponerse en funcionamiento hasta que se supere este nivel.

Gracias a su humidistato, que detecta el grado de humedad en el ambiente, gestionando la función del encendido y apagado programado del deshumidificador, el aparato cumple con la función que acabamos de mencionar.

Según las instrucciones del fabricante, este modelo de Delonghi posee la potencia suficiente para cubrir un área de hasta 26 metros cuadrados.

DeLonghi DES16EW deshumidificadorDeLonghi DES16EW

Nuevamente un modelo de la casa DeLonghi, que también es un tipo de deshumidificador refigerante, y además eficaz en un área de hasta 30 metros cuadrados. Su consumo energético medio es de 250 vatios, y su capacidad de extracción es de 16 litros por día.

Como característica adicional, este modelo se puede colgar de la pared, puesto que a pesar de poseer una potencia más que aceptable, es un aparato muy ligero: 9 kg de peso y 19 cm de grosor. Además es un dispositivo híbrido, puesto que también puede ser utilizado como ventilador de aire de dos velocidades, característica por la que probablemente el fabricante ofrece los anclajes necesarios para colgarlo en la pared. Una utilidad sumamente práctica si está buscando dos aparatos en uno, deshumidificador y ventilador, y además con un reducido consumo energético.

Orbegozo DH2050 deshumidificadorOrbegozo DH2050

Este deshumidificador es de tipo refrigerante, y su consumo energético medio es de 350 vatios. Sin embargo, hay que tener en cuenta para justificar este consumo más elevado que los anteriores humidificadores de la lista, que este modelo es apto para estancias de tamaño bastante amplio: su efectividad se nota en áreas de hasta 80 metros cuadrados.

Su capacidad de extracción es de 20 litros al día, lo cual está muy bien para sus 350 vatios, puesto que es uno de los pocos modelos con este nivel de extracción y menos de 400 vatios.

Por lo tanto, a menor consumo eléctrico de cada uno de los aparatos que hemos visto, también es menor el área de eficacia y los litros extraídos por hora. A medida que estos aumentan, aumentan también el consumo y el precio. Por lo tanto, la decisión final depende en gran medida del área que deseas cubrir con el deshumidificador, así como del grado de humedad del ambiente donde vas a usarlo.

Christina G. Nogueira

Te puede interesar

Qué es un Climatizador Evaporativo y En qué se Diferencia de un Deshumidificador

Aunque puedas pensar que un climatizador evaporativo y deshumidificador son casi lo mismo, la verdad es que existen grandes diferencias que hacen que cada dispositivo de climatización sea único y recomendado para situaciones diferentes. ¡Te lo contamos a continuación!

¿Los Deshumidificadores Calientan el Hogar?

Aunque de ningún modo el deshumidificador calienta el hogar de la misma manera que la calefacción utilizada en invierno, sí que ayuda a que se perciba un ambiente algo más cálido y saludable. ¡Te lo contamos!

Deshumidificadores Desecantes o Refrigerantes: ¿Qué Opción es Mejor?

Todos sabemos que el objetivo principal de un deshumidificador siempre es el mismo: reducir la humedad en el aire para alcanzar un nivel adecuado de esta. Pero existen varios modelos que presentan notables diferencias que debes tener en cuenta antes de realizar tu compra, como son los deshumidificadores desecantes o refrigerantes ¡Sigue leyendo!

6 Consejos Para Mejorar la Ventilación del Baño

El baño es uno de los lugares más importantes en nuestro hogar. Por ello, el control de humedad y temperatura deben ser óptimos. Esto se puede lograr gracias a un buen sistema de ventilación ¡Sigue leyendo y no te pierdas nuestros consejos!

Los Mejores Deshumidificadores: Guía de Compra

Antes de comprar lee bien nuestro análisis comparativo con las ventajas, inconvenientes y características de los mejores modelos de deshumidificadores.

¿Cómo Mejorar la Calidad del Aire en Casa? Consejos y Precauciones

La contaminación en espacios interiores es sustancialmente mayor que la concentración de contaminantes en el exterior. Por ello, en el siguiente post te invitamos a que te informes sobre cómo mejorar la calidad del aire en casa para favorecer tu salud y la de los tuyos. ¡No pierdas detalle!


En Airalia no solo fabricamos y vendemos electrodomésticos de alta calidad. Cuidamos de tu hogar con innovación y mejoramos la calidad del aire que te rodea.

Bajo este espíritu nació Airalia en 2014, con la misión de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios mediante productos innovadores y con un estilo y rendimiento superiores.

Gestión de Residuos

Responsabilidad ampliada del productor:
No RII-AEE: 10648

Contacto

Airalia - Climatización y Salud
Green Bear Innovations S.L.
Calle Isabel la Católica, N° 1 Planta 1
39007 Santander (Cantabria)


Airalia 2023 © Todos los derechos reservados

Privacy Preference Center