Cuando nos referimos a un deshumidificador nos estamos refiriendo a un tipo de electrodoméstico que tiene como fin el reducir la humedad que existe en el aire y que por ende puede llegar a afectar nuestra salud.

Todos sabemos que el aire que respiramos en la actualidad cuenta con grandes cantidades de contaminación y agentes. Por ejemplo las esporas del moho o ácaros del polvo, aunque no los veamos están presentes el el aire y generan algunos problemas de salud en las personas así como también inconvenientes en nuestros electrodomésticos o viviendas en general.

El uso de un deshumidificador puede ayudarnos no sólo en la salud de los habitantes del hogar o de los trabajadores de una oficina sino también en el mantenimiento de los aparatos que hay instalados en el hogar.

Más allá de eso, es bueno conocer cómo funcionan los deshumidificadores.

¿Cuál es el funcionamiento de un deshumidificador?

Como norma general, podríamos decir que un deshumidificador cuenta con un ventilador interno que es el que aspira el aire húmedo y va pasando este aire a través de un circuito con el que consigue remover la humedad y expulsar el aire seco de vuelta a nuestra estancia.

Dependiendo del tipo de circuito usado para quitar la humedad del aire, existen dos tipos de deshumidificadores.

  • Deshumidificador con compresor: Son aquellos modelos más frecuentes que se utilizan con el fin de quitar la humedad que pueda existir en una habitación. Su funcionamiento es relativamente sencillo ya que el aparato aspira el aire húmedo de nuestra estancia, lo filtra y lo dirige hacia un condensador que hay en el interior de este. Como el condensador está a muy baja temperatura, genera un efecto de vapor en el agua contenida en el aire. El vapor de agua que se genera, se recoge en un depósito haciendo así que el aire que se expulsa esté completamente seco. El aire antes de ser expulsado es recalentado a temperatura ambiente para evitar enfriar la estancia donde el deshumidificador opera.
  • Deshumidificador con gel de sílice: Los deshumidificadores de gel de sílice son realmente efectivos en espacios con

Rotores utilizados en deshumidificadores desecantes

Rotores usados en los deshumidificadores desecantes

temperaturas muy frías.Su funcionamiento se da sin ningún tipo de compresor o refrigerante, lo que hace que sean menos dañinos para el medio ambiente y muy silenciosos. El deshumidificador va a aspirar el aire húmedo de nuestra estancia haciéndolo circular por un rotor deshidratante. Este rotor incorpora en su estructura el gel de sílice, el cual es a su vez encargado de absorber la humedad del aire. En el segundo circuito interno, lo que sucederá es que el aire al pasar por el rotor se seca y al expulsarlo dará un aire con una temperatura mucho más cálida y sin humedad. Estos deshumidificadores son también conocidos como desecantes, puedes encontrar mas información sobre este tipo de deshumidificadores aquí

Los deshumidificadores también podríamos catalogarlos según su uso en domésticos o industriales dependiendo del espacio en el cual se vaya a utilizar, teniendo una gran diferencia en su capacidad y tamaño.

¿Qué tipo de beneficios obtengo del uso de un deshumidificador?

Ya de por sí, el hecho de que el aire que vayamos a respirar sea un aire bajo de humedad genera muchas ventajas para nuestra salud. Son muchos más los beneficios que se obtienen del uso de un deshumidificador. Si todavía tienes dudas de por qué tener uno en casa aquí te lo contamos:ropa tendida en casa para secar con deshumidificador

  • Portátil: Existen gran variedad de diseños pero la mayoría hoy en día son portátiles, por lo cual podrás desplazarlo de un lugar a otro gracias a sus ruedas haciendo así que no tengas que cargar con él y que puedas utilizarlo en varios ambientes del hogar.
  • Otros usos: ¿Tiendes la ropa lavada en casa? Utiliza el deshumidificador para acelerar su secado evitando así que se concentre mayor humedad en el hogar. Esto es también muy beneficioso para el contenido de tu vivienda como los muebles o incluso las paredes.
  • Alergias: Si sufres de alergias o tienes a alguien en el hogar que padece de ellas, tener un deshumidificador ayudará a mejorar su salud ya que al disminuir la humedad se eliminan todos los ácaros y la esporas de moho contenidas en el aire que respiramos.
  • Sin instalación: Tener un deshumidificador no requiere de ningún tipo de instalación. Tan sólo hace falta que de forma periódica vacíes el depósito en donde se va acumulando el agua extraída del aire.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un deshumidificador?

Es normal que frente a la gran cantidad de modelos de deshumidificadores que te encontrarás en el mercado no sepas cuál de ellos escoger. Para que te sea todo mucho más sencillo en Airalia.es hemos escrito una extensiva guía de compra de deshumidificadores con el objetivo de que puedas comprar el mejor deshumidificador para tu vivienda o estancia. Haz click en la foto de abajo para acceder a esta.