El aire exterior, y el de cualquier estancia, contiene diminutas esporas en suspensión de un tipo de hongo conocido como moho. Cuando la humedad relativa del aire es elevada, típicamente mayor que un 55%, estas esporas se adhieren a las superficies de los materiales donde se empiezan a desarrollar en colonias de hongos. Este proceso se acelera especialmente si la temperatura ambiente es también elevada.
Las esporas del moho son muy resistentes, incluso en ambientes extremadamente secos, aunque encuentran dificultades para desarrollarse ante la falta de humedad.
Índice de contenidos
¿Qué es el moho realmente?
Los mohos son microorganismos pertenecientes al reino fungi. Dentro del grupo de los mohos existen diversas especies como el Aspergillus, el Cladosporium o el Penicillium, de este último se extrae el antibiótico de la penicilina. Estos pueden crecer en prácticamente cualquier superficie o material, siempre y cuando el nivel de humedad sea elevado.
Daños materiales causados por el moho
El moho se ‘alimenta’ de la materia orgánica a la que se adhiere, descomponiéndola químicamente. Este se puede adherir a prácticamente todo tipo de materiales como pueden ser madera, paredes, textiles, baldosas, escayolas, comida o papel.
Por ejemplo, todos hemos visto alguna vez esas manchas oscuras, de aspecto verdoso, en los techos o paredes de algunas casas; estamos ante un caso típico de moho. De hecho, uno de los primeros signos de padecer de humedad excesiva, y probablemente de mala ventilación, es la aparición de estas manchas de moho.
En casos extremos, un nivel elevado de moho puede causar daños estructurales graves en los edificios. Esto a parte del peligro que conlleva, puede ser muy costoso de reparar. El moho también puede invadir los sistemas de ventilación y calefactores, y usarlos como medio de transporte hacia otras habitaciones o partes del edificio.
Así mismo este puede dañar fácilmente el contenido de nuestra propiedad, como por ejemplo la ropa, los muebles de madera, fotografías u otros papeles importantes, cuadros, aparatos electrónicos y un sinfín de objetos.
El moho y nuestra salud
Los mohos son los causantes de cientos de infecciones cada año en España. Su presencia puede causar reacciones de distinto grado en nuestro organismo. Esto depende en gran parte de nuestro estado de salud o de nuestra sensibilidad al moho.
Una de las reacciones mas típicas es la alergia causada por la inhalación de sus esporas. Este tipo de alergia provoca en los afectados síntomas como la irritación de la vías respiratorias o de los ojos.
La alergia al moho se puede agravar considerablemente si las personas afectadas tienen el sistema inmunitario débil, o algún tipo de enfermedad crónica como pueden ser el asma o la bronquitis. Los bebés también pueden verse seriamente afectados por la exposición al moho.
Otros síntomas conocidos causados por la exposición al moho son:
- Tos
- Fiebre
- Dificultades para respirar
- Dolor de cabeza
- Irritación nasal y de las vías respiratorias en general
- Irritación de la piel, derivando esto en sarpullidos
- Irritación de los ojos
- Irritación de la garganta
A parte de las alergias y reacciones de todo tipo, algunos mohos también producen componentes tóxicos (microtoxinas) que pueden tener efectos muy graves sobre las personas y los animales.
No existe una cantidad específica de moho a partir de la cual nuestra salud pueda estar en riesgo. Todo dependerá de como de sensibles seamos frente al moho.
Detectando el moho
Los siguientes factores pueden ser indicadores de la presencia de moho en nuestras estancias:
- El mas obvio, sin ninguna duda, es el crecimiento visible de moho en las superficies (por ejemplo paredes, techos o ventanas)
- El olor a humedad; causado en parte por las esporas de moho suspendidas en el aire.
- La condensación en los suelos o marcos de las ventanas o puertas. En algunos casos esta condensación puede provocar estancamientos de agua.
- Las manchas de humedad o perdida de color de los techos o las paredes.
Como quitar el moho
Los problemas de moho no se arreglan por si solos. De hecho, suelen empeorar con el paso del tiempo si no tomamos las medidas adecuadas. Por lo tanto, la opción mas segura siempre será eliminar cualquier fuente de humedad que pueda generar un ambiente propicio para su desarrollo. Esto que suena tan sencillo, no es tarea fácil.
Estas son las fuentes de humedad mas comunes, que favorecen el desarrollo de moho:
- Humedad relativa ambiental elevada (por ejemplo en zonas costeras o con un indice anual de lluvias alto)
- Mala ventilación en sitios claves como son cocinas, baños o cuartos de lavado y secado de ropa.
- Condensación de superficies frías como techos, suelos, paredes, tuberías y sobre todo ventanas.
- Tuberías de agua o sistemas de calefacción defectuosos.
Pero, ¿cómo conseguimos eliminar estas fuentes de humedad?
Con la ayuda de un deshumidificador principalmente. Este dispositivo va a ser sin duda tu mejor aliado en tu lucha contra el moho. Con él podemos controlar la humedad relativa del aire de nuestras estancias, hasta el punto de que el ambiente se vuelve hostil para el crecimiento de los mohos, y beneficioso para nuestra salud (haz click aquí para acceder a nuestra guía sobre como elegir el mejor deshumidificador).
Una vez regulada la humedad, tenemos que quitar o limpiar el moho con cuidado de no dispersar ni respirar las esporas. Como medida de precaución recomendamos, siempre que sea posible, sellar la habitación que se esta limpiando utilizando cinta aislante y cubriendo las superficies no afectadas con plásticos. La limpieza del moho puede liberar esporas que pueden alcanzar otras zonas de nuestra propiedad y desarrollarse en ellas.
Así mismo, para evitar que el moho que estamos limpiando irrite nuestras vías respiratorias u ojos, tenemos que usar unas gafas, una mascarilla y unos guantes de protección que tiraremos posteriormente.
Junto con un trapo o cepillo de limpieza, podemos utilizar agua y jabón o productos comerciales como detergentes, desinfectantes o soluciones de cloro. La lejía es bastante efectiva para eliminar el moho de las superficies, pero debemos de usarla con precaución pues es corrosiva y podría dañar las superficies, o irritar nuestras vías respiratorias. Para atenuar el efecto corrosivo de la lejía aconsejamos diluirla con agua y usar esta solución directamente sobre el moho.
El vinagre o los alcoholes como el isopropanol y el etanol son también bastante efectivos a la hora de quitar el moho.
Aconsejamos utilizar trapos desechables y no aclararlos al grifo, sino tirarlos cuando estos estén saturados de moho.
Si estamos limpiando un material poroso o absorbente, debemos de asegurarnos de que no dejamos restos de moho o esporas ‘incrustadas’ en sus poros. En algunos casos es aconsejable deshacerse o remplazar el objeto o las superficies afectadas. El mínimo resto de moho que dejemos se puede volver a reproducir si las condiciones de temperatura y humedad son favorables.
Por lo tanto es muy importante limpiar a fondo las superficies sin dejar ningún resto de moho, especialmente sabiendo que las esporas de moho muertas pueden ser causantes de alergias, al igual que las vivas.
Una vez quitado el moho, tenemos que secar las superficies utilizando un trapo o material absorbente. Contra mas seca quede la superficie, mejor. No recomendamos usar un secador, por ejemplo de pelo, para acelerar el secado de las superficies, dado que este puede generar condensación y aumentar la temperatura de la superficie; un entorno propicio para el desarrollo de moho.
Todos los restos de la limpieza tienen que ser debidamente sellados en bolsas de basura y sacados lo antes posible de nuestra propiedad.
Adicionalmente existen productos como pinturas antimoho o sprays que previenen la aparición de moho en las superficies. Estos productos son fungicidas muy efectivos.
Por ultimo aconsejamos ventilar nuestras estancias diariamente, durante quince minutos y al poder ser durante las primeras horas del día, cuando el aire es mas fresco y esta menos cargado por la contaminación del trafico. Si la ventilación no es efectiva, la incorporación de un extractor de aire es definitivamente una buena solución para ‘renovar’ el aire de cada estancia. Esto es todavía mas relevante en los baños o cocinas, sitios en los que se genera condensación de manera rápida e intensa. Si ya disponemos de extractores de aire pero la ventilación no es efectiva, quizá sea tiempo de renovarlos y cambiarlos por modelos mas eficientes o revisar la instalación entera.
Sumario
Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda. Nuestra web dispone también de numerosos artículos y análisis de productos relacionados con la humedad y la prevención del moho. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda o sugerencia.
Christina G. Nogueira
Te puede interesar
Qué es un Climatizador Evaporativo y En qué se Diferencia de un Deshumidificador
Aunque puedas pensar que un climatizador evaporativo y deshumidificador son casi lo mismo, la verdad es que existen…
Los Mejores Deshumidificadores: Guía de Compra
Antes de comprar lee bien nuestro análisis comparativo con las ventajas, inconvenientes y características de los…
StickyDeshumidificar
Top 5 de Nuestros Deshumidificadores de Bajo Consumo
Comprar un deshumidificador no es una tarea tan sencilla como podría parecer, y si además estás buscando uno con alguna…
StickyDeshumidificar
El Deshumidificador: ¿Cómo Funciona?
Cuando nos referimos a un deshumidificador nos estamos refiriendo a un tipo de electrodoméstico que tiene como fin el…
StickyDeshumidificar
El Mejor Ventilador Nebulizador: Guía de Compra
Cuando empieza el buen tiempo muchos empiezan a plantearse la compra de un ventilador y, en concreto, de un ventilador…
El Mejor Ventilador: Guía de Compra y Análisis Comparativo
Si esta buscando comprar un ventilador para tu hogar u oficina, no te pierdas esta guía de compra incluyendo nuestra…
StickyVentilación
Los Mejores Higrómetros: Guía de Compra
¿Quieres comprar un higrómetro? Existen diversos factores que debes de tener en cuenta si quieres acertar a la hora de…
StickyMedición
Eligiendo el Mejor Purificador de Aire: Guía de Compra
Comparamos los mejores purificadores de aire del mercado. La guía de compra más completa para ¡respirar aire puro!
StickyPurificar aire
Buenas,
De la ropa como se puede eliminar el moho?
Muchas gracias
Hola Lluís, gracias por visitarnos.
Lo mejor es utilizar lejía especial para ropas (color…) pero si esto es demasiado agresivo para la prenda afectada entonces podemos usar vinagre.
Por ejemplo se puede frotar la mancha de moho suavemente con un cepillo de dientes con cuidado de no dañar el tejido. Luego dejamos la prenda en remojo en una solución de agua y una taza de vinagre durante 30 minutos, y finalmente la lavamos en la lavadora en agua tibia/caliente, si el tejido admite esta temperatura de lavado.
Hola, ademas de hermosa, es una mujer que sabe mucho de lo que explica, es útil el deshumidificador del aparato aire acondicionado, es de 5000 frigorias. muchas gracias
Hola Hector, gracias por sus palabras.
Si el objetivo que tenemos es deshumidificar nuestro hogar, entonces nada es mejor que un equipo dedicado a este propósito como lo es un deshumidificador. Ademas esto nos ahorrará consumo eléctrico también si comparamos el consumo del aire acondicionado con el del deshumidificador. Así mismo la capacidad de extracción de los aires acondicionados para deshumidificar no es tan alta como la de los deshumidificadores, incluso aunque tengan esta función incorporada.
Buenas.
Tuve un escape de agua bajo el suelo que me obligó a cambiar parte de él.
Después de dos años he levantado algunas tablas y observo que tengo este moho de la foto ¿es peligroso?
Gracias
Ramón Aguilar
Hola Ramon,
Si las esporas del moho entran en contacto con el aire de su estancia y se dispersan a través de esta pueden ser nocivas para la salud en la forma de alergias u otras enfermedades. Simplemente trate la zona afectada con agua y lejía siguiendo las instrucciones que proporcionamos en este artículo.
Hola otra vez, espero no molestar con tanta pregunta. Se me olvido decir cuando os hice la consulta que el problema ha aparecido al arreglar el piso y poner ventanas de PVC con doble cristal para mayor aislamiento,podría ser eso el causante de la condensación, también hay calefacción pero la temperatura media es de 15 a 19 grados por lo que no se pone mucho.
Hola,
No habíamos visto este comentario al contestarle el anterior.
Necesita mejorar la ventilación de la vivienda, dado que al aumentar el aislamiento, por ejemplo con las ventanas nuevas, están acumulando más humedad en el interior que antes; aunque también están frenando la humedad exterior y el frío.
Puede instalar un extractor de aire silencioso para este propósito y combinarlo con un deshumidificador refrigerante como el modelo de Orbergozo o el de Duracraft.
Ah gracias de antemano por vuestra atención.
Hola : He leído vuestros comentarios y me dirijo a vosotros para tratar de solucionar mi problema. Vivimos en un piso de 60m con 3 habitaciones orientadas al este y una mas y el baño orientados al norte. En esta habitación así como en el baño hay mucha condensación en ventanas y paredes y ha aparecido moho en las esquinas más frías y también en alguna otra zona de la casa. Quisiera saber si instalando un deshumidificador se podría solucionar el problema y si seria conveniente tomar alguna otra medida, así mismo querria que me aconsejara sobre que tipo de deshumidificador comprar
Hola Ana, gracias por su comentario.
¿Cuál es la temperatura media de su piso?
Hola de nuevo.
Tras leer un poco toda la información que aparece en la web, tenemos algunas dudas que nos gustaría nos aclararais. Como ya te dije tenemos una casa con 80 metros cuadrados. donde nos aparece el moho es en las habitaciones las cuales tienen unos 35 m2, y unos 85 m3 de volumen. Nuestras dudas son las siguientes:
– ¿Que tipo de deshumidificador nos conviene, desecante o refrigerante?
– ¿Que tipo de mando ha de tener, por tiempo o por humedad?
Comentarte también que no nos importa que aumente la temperatura.
Por ultimo quiero comentarte que hemos pensado que ocasionalmente tambien nos interesaría utilizarlo en la cocina para ayudar a que se seque la ropa. ¿Esta bien esto?
Hola Patxi,
El tipo de deshumidificador dependerá de la temperatura de su casa, si esta suele caer por debajo de los 15 grados entonces le recomendamos un deshumidificador desecante, por lo contrario si la temperatura es superior uno refrigerante.
Todos los deshumidificadores domésticos vienen con un humidistato integrado y esta es la mejor opción, y la más eficiente desde el punto de vista energético. Por lo tanto el mando, mejor por humedad.
El uso de un deshumidificador para el secado de ropa es algo que recomendamos. Son muchos los equipos que traen un modo de secado de colada incorporado, aunque cualquier deshumidificador de potencia media-alta vale para este propósito. Por ejemplo el DNC65 puede secar una colada de 5 kilogramos en menos de 5 horas.
Hola
nosotros en casa tenemos problemas de moho. Es una casa con tres habitaciones, sala y cocina. Todo es exterior. Pero el moho aparece en las tres habitaciones. En la sala no aparece y en la cocina y baños tampoco. Nuestra duda es si necesitamos un deshumificador o un purificador?
Hola Patxi,
Definitivamente un deshumidificador debido a que el purificador no solucionaría los problemas de humedad y moho. El uso de un purificador de aire sería en todo caso complementario para mejorar la calidad del aire, por ejemplo eliminando las esporas de moho suspendidas en este.
Intente también ventilar las habitaciones con más frecuencia si no está haciendo esto ya.
Buenas tardes, tengo algo de alergia a los hongos, ácaros y polvo, y por la noche a veces no puedo dormir por los picores de garganta a veces siento q no puedo respirar como si se me cerrara la garganta y me costara coger el aire ya que en mi habitación hemos visto que sale moho y hay fuerte olor a humedad en algubas zonas. Para evitar esto y mejorar mi respiración que seria mas efectivo un deshumidificador o un purificador de aire. Gracias.
Hola Vanessa,
A corto plazo un purificador de aire le vendría mejor pues limpiaría el aire de su estancia de manera efectiva y rápida. El deshumidificador arreglaría el problema del exceso de humedad, pero hasta que esta desapareciese completamente tendría que «sufrir» el exceso de moho. Lo ideal, aunque también la opción más cara, sería combinar ambos.
Existe un deshumidificador el DeLonghi DDS20 que a parte de extraer la humedad filtra el aire de bacterias y acaros de polvo (hasta un 99% de filtrado) pero su efectividad no es la misma que la de un purificador de aire con filtro HEPA.
Hola!
Tanto mi hija como yo sufrimos por problemas de rinitis alérgica. En la habitación de de mi hija tenemos una cama abatible a la pared. El colchón está nuevo desde hace 2 años pero al olvidarme darle la vuelta el los últimos meses ha desarrollado moho. Lo estoy limpiando con Sanitol. Aunque las manchas se presentan como granos de pimienta en el medio del colchon temo que haya penetrado en profundidad. Es posible que el Sanitoy y el alcohol maten las esporas del moho aun cuando no se quiten del todo las manchas o se quiten solamente en la superficie?
Hay algo más que podría hacer para salvar el colchón sin poner en peligro la salud de mi hija? Por el tema de rinitis yo le pongo un humidificador pequeño (en Madrid el clima es seco) pero en la habitación no hay evidencia del moho aparte de lo que he descubierto en la parte del colchón que estuvo sin ventilación por varios meses.
Gracias!
Hola Alina, gracias por visitar Airalia.
Mi recomendación sería cambiar el colchón.
Si el moho es solo superficial este se podría quitar bien con una mezcla al 50% de agua tibia y alcohol, y frotando de de manera circular generosamente en el área afectada. Pero si el moho ha penetrado hacia el interior del colchón entonces quitarlo sería casi imposible al tratarse de un colchón. Dormir sobre él en este caso sería peligroso.
Para que se genere moho se necesita oscuridad o penumbra, cierto calor y humedad, lo cual si uno lo piensa bien son los factores que se dan normalmente en los dormitorios. A veces el sobre uso de humidificadores puede causar este tipo de problemas aunque sea en sitios de clima seco como en Madrid. Lo ideal sería ventilar/secar el colchón por las mañanas con las ventanas abiertas y por supuesto sin utilizar el humidificador.
Otra recomendación sería comprar un higrómetro para controlar los valores de humedad de la habitación o del interior del mueble del colchón, teniendo en cuenta que una humedad relativa de mas del 60% puede ser causante de moho.
Mi último consejo es el tipo de colchón, normalmente los colchones de espuma con memoria o viscoelásticos pueden dar problemas de moho debido a la limitación de sus materiales para transpirar y por lo tanto secar la humedad que absorben. A veces estos colchones pueden traer moho incluso de fábrica si no se almacenan y protegen debidamente hasta su venta.
Un saludo y espero que todo se arregle.
Saludos , mi pregunta es como eliminar las esporas del moho q ya están en el aire d todo un departamento, porque ya esta afectando nuestra salud y no sabemos q hacer por favor les agradeceré la información q m puedan dar, hasta pronto gracias
Hola Isabel,
Su mejor opción es comprar un purificador de aire con filtro HEPA. En nuestra guía de compra de purificadores de aire puede encontrar más información.