¿Tienes un deshumidificador en casa y habitualmente tiras el agua del depósito por el fregadero? Tal vez te estás preguntando para qué puedes utilizar el agua del deshumidificador o si se puede hacer algo más útil con el agua recolectada, en lugar de sólo descartarla. La respuesta es: ¡claro que sí! Puedes utilizar el agua del deshumidificador para regar las plantas o lavar el patio trasero, en lugar de usar agua limpia y potable para estos fines. De esta manera estarás dando un muy buen uso al agua del deshumidificador y además estarás protegiendo el medio ambiente y las fuentes de agua dulce.

¿Cómo recoge el agua un deshumidificador?

El deshumidificador es un dispositivo diseñado para quitar la humedad del aire. El exceso de humedad en el aire favorece la proliferación de mohos, bacterias y otros microorganismos en el hogar. Además, la humedad también puede deteriorar los muebles de madera y los revestimientos de las paredes, por eso es buena idea deshacernos de ella utilizando un deshumidificador en casa.

La humedad del aire está constituida por agua en estado gaseoso (vapor). Lo que hace el deshumidificador es condensar el agua, es decir, cambiar su estado de gaseoso a líquido, a través de unos tubos que se enfrían para que el vapor de agua presente en el aire se condense en ellos.

Luego, el agua en forma líquida se vierte hacia el depósito y se acumula allí hasta ser descartada o reutilizada.

Por qué no debes beber el agua del deshumidificador

Algunas personas se preguntan si el agua recolectada por el deshumidificador es similar al agua destilada. Pues la respuesta es no. Y por lo tanto, no es un agua que puedas beber. Estas son las razones por las cuales no debes hacerlo:

Podría contener bacterias u otros microorganismos. El agua destilada se obtiene haciendo hervir agua común. Luego el vapor de agua producido se condensa sobre una superficie fría. De esta manera se eliminan microorganismos. El agua recolectada por el deshumidificador no ha pasado por este proceso de hervido previo, por lo tanto, no es agua estéril y puede contener bacterias u hongos.

Posible presencia de metales pesados. El agua del deshumidificador ha estado en contacto directo con partes metálicas del dispositivo y por esta razón podría contener trazas de metales pesados, que por supuesto, no debes beber.

Partículas e impurezas. Por último, también hay que mencionar que el agua del deshumidificador puede contener pequeñas partículas e impurezas, especialmente si el depósito de agua no se limpia con cierta regularidad.

para que usar el agua del deshumidificador

¿Entonces, para qué puedo usar el agua del deshumidificador?

El agua que recolecta el deshumidificador no es agua potable. Tampoco es “agua negra” como la de las cloacas. El agua del deshumidificador se clasifica como un “agua gris”, es decir, un agua que ha tenido algún uso y que no es potable, pero que todavía se puede utilizar para algunas cosas.

Por ejemplo, el agua que has utilizado para lavar ropa delicada también es un agua gris, pues todavía se puede utilizar, por ejemplo, para lavar el piso de la terraza.

El agua recogida en el depósito del deshumidificador puede tener muchos usos, como los que sugerimos a continuación.

Regar las plantas

Sencillamente, en lugar de eliminar el agua del deshumidificador por el drenaje, la colocas en una regadera y con ella puedes regar plantas de interior, el césped o las plantas que tienes en el jardín. Evita regar plantas que estés cultivado para comer, porque como mencionamos anteriormente, el agua del deshumidificador puede contener trazas de metales pesados, bacterias u hongos y por eso no es conveniente regar con ella las plantas que vamos a consumir.

Lavar el patio

Este es otro buen uso que puedes darle al agua del deshumidificador. Agrega jabón u otras soluciones de limpieza al agua que has retirado del depósito y utilízala para limpiar el patio trasero, las aceras o alguna otra superficie del exterior de tu hogar.

Limpiar el inodoro

¿Quieres ahorrar agua y proteger el medio ambiente? En lugar de tirar agua potable para limpiar el inodoro, puedes recargar la cisterna con el agua que recolecta el deshumidificador. Si no puedes recargar la cisterna por encontrarse en el interior de la pared, puedes colocar un cubo con el agua al lado del inodoro para verterla luego de cada uso. ¡Sin duda es una de las mejores opciones si no sabes qué hacer con el agua del deshumidificador!

Planchar

El agua del deshumidificador tiene una gran ventaja frente al agua del grifo: no contiene sales minerales. Si usas el agua del deshumidificador en la plancha a vapor evitarás los depósitos de sales y prolongarás la vida útil del electrodoméstico.

Te puede interesar: Cómo secar la ropa más rápido dentro de casa

Llenar el radiador del coche

Al coche no le importará si el agua contiene pequeñas impurezas o microorganismos. Así que puedes utilizar el agua recogida por el deshumidificador para rellenar el depósito del radiador o incluso, el depósito de agua del limpiaparabrisas.

Fines decorativos

Si tienes una fuente o un baño para pájaros en el jardín, puedes verter el agua del deshumidificador allí. El agua de las fuentes de jardín suele disminuir con la evaporación y es necesario reponerla. No tienes por qué desperdiciar agua potable para este fin. En lugar de eso, utiliza el agua recogida por el deshumidificador.

El agua recolectada por el deshumidificador no es potable pero puede ser utilizada para regar plantas, limpiar el patio o planchar…

Qué hacer para que el agua del deshumidificador esté más limpia

Aunque no vas a beberla, siempre es beneficioso que el agua del deshumidificador esté libre de bacterias e impurezas, dentro de lo posible. Así podrás utilizarla en tu entorno si riesgo alguno. Para lograrlo, lo mejor es limpiar el depósito de agua con regularidad y secarlo con un paño cada vez que lo vacías. De esta manera evitarás la proliferación de bacterias y hongos en el depósito de agua.

Además, también debes mantener los filtros limpios y cambiarlos regularmente, según lo indicado por el fabricante. Así evitarás que impurezas tales como partículas de polvo y ácaros contaminen el agua recogida por el deshumidificador.

Conclusión

El agua recolectada por el deshumidificador no es potable pero puede ser utilizada para regar plantas, limpiar el patio o planchar. Simplemente mantén en depósito de agua limpio para que el agua esté libre de bacterias y de esta forma poder reutilizarla sin correr riesgo alguno. ¡Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda y ya tengas alguna idea sobre para qué se puede utilizar el agua del deshumidificador!

Christina G. Nogueira

Te puede interesar

Qué es un Climatizador Evaporativo y En qué se Diferencia de un Deshumidificador

Aunque puedas pensar que un climatizador evaporativo y deshumidificador son casi lo mismo, la verdad es que existen grandes diferencias que hacen que cada dispositivo de climatización sea único y recomendado para situaciones diferentes. ¡Te lo contamos a continuación!

¿Los Deshumidificadores Calientan el Hogar?

Aunque de ningún modo el deshumidificador calienta el hogar de la misma manera que la calefacción utilizada en invierno, sí que ayuda a que se perciba un ambiente algo más cálido y saludable. ¡Te lo contamos!

Deshumidificadores Desecantes o Refrigerantes: ¿Qué Opción es Mejor?

Todos sabemos que el objetivo principal de un deshumidificador siempre es el mismo: reducir la humedad en el aire para alcanzar un nivel adecuado de esta. Pero existen varios modelos que presentan notables diferencias que debes tener en cuenta antes de realizar tu compra, como son los deshumidificadores desecantes o refrigerantes ¡Sigue leyendo!

6 Consejos Para Mejorar la Ventilación del Baño

El baño es uno de los lugares más importantes en nuestro hogar. Por ello, el control de humedad y temperatura deben ser óptimos. Esto se puede lograr gracias a un buen sistema de ventilación ¡Sigue leyendo y no te pierdas nuestros consejos!

Los Mejores Deshumidificadores: Guía de Compra

Antes de comprar lee bien nuestro análisis comparativo con las ventajas, inconvenientes y características de los mejores modelos de deshumidificadores.

¿Cómo Mejorar la Calidad del Aire en Casa? Consejos y Precauciones

La contaminación en espacios interiores es sustancialmente mayor que la concentración de contaminantes en el exterior. Por ello, en el siguiente post te invitamos a que te informes sobre cómo mejorar la calidad del aire en casa para favorecer tu salud y la de los tuyos. ¡No pierdas detalle!


En Airalia no solo fabricamos y vendemos electrodomésticos de alta calidad. Cuidamos de tu hogar con innovación y mejoramos la calidad del aire que te rodea.

Bajo este espíritu nació Airalia en 2014, con la misión de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios mediante productos innovadores y con un estilo y rendimiento superiores.

Gestión de Residuos

Responsabilidad ampliada del productor:
No RII-AEE: 10648

Contacto

Airalia - Climatización y Salud
Green Bear Innovations S.L.
Calle Isabel la Católica, N° 1 Planta 1
39007 Santander (Cantabria)


Airalia 2023 © Todos los derechos reservados

Privacy Preference Center