Al igual que el exceso de humedad puede causar estragos en tu casa y en tu salud, un ambiente demasiado seco puede derivar en graves problemas respiratorios, además de dañar seriamente tu hogar.

Un humidificador de vapor frío o caliente puede ser la solución para protegerte a ti y a los tuyos disfrutando de una atmósfera más confortable y el nivel de humedad ideal en cada estancia.

¿Conoces cómo funciona un humidificador de vapor frío? ¿Y el humidificador de vapor caliente? Sigue leyendo y encontrarás toda la información que necesitas para elegir el mejor humidificador para tu hogar y disfrutar de un ambiente con el mayor bienestar posible.

Humidificador de vapor frío o caliente, ¿cuál elegir?

Aumentar el porcentaje de humedad en el hogar en climas especialmente calurosos o secos es beneficioso para todos los miembros de la casa, incluidos los más pequeños. Y, para ello, nada mejor que un humidificador.

Existen varios tipos de humidificadores dependiendo de su forma de funcionamiento. Hoy vamos a hablarte especialmente de dos: los humidificadores de vapor frío y los humidificadores de vapor caliente, para que conozcas todas sus particularidades y puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.

Cómo funciona un humidificador de vapor frío

Es el humidificador más popular y utiliza un sistema muy limpio al basarse en la evaporación natural más pura y libre de minerales gracias a los filtros de mecha.

Este tipo de dispositivo genera agua en suspensión, de forma similar a un atomizador, consiguiendo que las partículas de agua permanezcan más tiempo en el ambiente.

Los humidificadores de vapor frío son ideales para humidificar espacios o habitaciones grandes, resultando muy prácticos para refrescar el ambiente, ya que las partículas de vapor son tan finas que no generan condensación y permiten disfrutar de un entorno menos cargado.

agua en suspensión

Además, genera muy bajo coste energético, con lo que podrás cuidar de tu salud y la de los tuyos sin descuidar la economía familiar.

¿Sufres asma o alergias respiratorias considerables? Sin duda, saber cómo funciona un humidificador de vapor frío te ayudará a valorar este modelo. De hecho, se ha demostrado que estos humidificadores ayudan a aliviar la congestión nasal e incluso la tos en los resfriados.

Básicamente, en el mercado encontrarás dos tipos de humidificadores de vapor frío:

Humidificador ultrasónico de vapor frío

Incorporan una membrana cerámica o metálica que vibra a gran velocidad, desintegrando el agua del contenedor en gotas de agua ultrafinas que se expulsan al exterior.

Este modelo trabaja en una frecuencia no perceptible por el oído humano, por lo que son los más silenciosos.

Humidificador evaporativo de vapor frío

Filtra el agua de la estancia a través de un filtro húmedo y lo devuelve al entorno impregnado con la humedad del mismo. Eso sí, su sistema hace que sean los modelos más ruidosos de toda la variedad.

Una vez que hemos visto las particularidades del humidificador de vapor frío y para qué sirve, pasemos a su homónimo en la versión de vapor caliente.

Cómo funciona un humidificador de vapor caliente

Dentro de la gama de humidificadores de vapor caliente encontramos dos tipos:

Humidificador evaporativo de vapor caliente

Este modelo de humidificador genera agua en estado gaseoso mediante el método de evaporación. Su funcionamiento es muy sencillo. Básicamente, el dispositivo calienta el agua en el contenedor hasta hervirla y que se produzca la liberación de vapor.

Se recomienda el uso de humidificador de vapor caliente de forma conjunta con la calefacción, ya que ayudará a mantener la temperatura a la vez que humedece el ambiente. Aunque, obviamente, lo que constituye una clara ventaja en invierno puede suponer una molestia en verano con las altas temperaturas.

Los modelos de humidificador de vapor caliente suelen ser los más baratos del mercado, dada la simpleza de su mecanismo, pero también los más lentos, ya que la temperatura que debe alcanzar el agua para su evaporación requiere un proceso más largo.

El proceso de ebullición hace innecesaria la incorporación de un ventilador, por lo que el ruido generado durante el funcionamiento es menor, aunque no inexistente: el goteo del agua y la propia ebullición podrían resultar molestos si decides recurrir a él por la noche.

Humidificador ultrasónico de vapor caliente

Existen modelos de humidificadores ultrasónicos de vapor caliente. Tienen el mismo principio de funcionamiento que los humidificadores ultrasónicos de vapor frío mencionados arriba, pero las gotas ultrafinas son calentadas a través de una resistencia eléctrica antes de ser expulsadas a nuestra estancia. Estos modelos no son tan efectivos a la hora de calentar el vapor si los comparamos con los humidificadores de vapor caliente no ultrasónicos.

El más saludable del mercado

Los humidificadores de vapor caliente son los modelos más saludables, ya que el proceso de hervir el agua elimina bacterias e impurezas. Incluso hay modelos que incorporan un sistema de absorción de residuos.

Esta particularidad no solo lo convierte en el mejor dispositivo para casos de alergia o asma, sino que favorece la descongestión y consigue un efecto relajante al realizar sobre la respiración un efecto similar al de una sauna.

sauna

Además, poder utilizar cualquier tipo de agua sin analizar su dureza o el grado de pureza es una ventaja significativa, ya que hará que su mantenimiento sea más sencillo y nos evitará tener que recurrir a aguas destiladas.

Diferencias entre un humidificador de vapor frío y un humidificador de vapor caliente

Una vez que ya hemos visto el humidificador de vapor frío, para qué sirve, y las características del humidificador de vapor caliente, veamos las diferencias sustanciales entre ellos para que puedas elegir el que mejor se adapta a ti y a tu ambiente.

Seguridad

Un humidificador de vapor caliente puede suponer un riesgo, ya que la temperatura que desprende al salir del dispositivo podría causar quemaduras, especialmente si está al alcance de los más pequeños de la casa o de nuestras mascotas.

A este respecto, el modo como funciona un humidificador de vapor frío es una opción mucho más segura.

Salud

Hervir el agua permite eliminar microorganismos, bacterias o gérmenes que pudieran estar presentes, por lo que en este caso el humidificador de vapor caliente es mucho más beneficioso.

Por lo contrario, el vapor frío favorece el alivio de la congestión nasal y de la tos en los resfriados si lo comparamos con el vapor caliente.

Mantenimiento

Un humidificador de vapor frío o caliente requiere un mantenimiento constante o el cambio correspondiente de filtros.

Si bien en el caso del modelo de vapor frío el filtro debe ser cambiado con regularidad debido al funcionamiento del ventilador, en el caso de un humidificador de vapor caliente la dureza del agua puede generar acumulación de cal.

De hecho, los modelos de frío están más sujetos a la presencia de bacterias u hongos, lo que exige una mayor limpieza y mantenimiento, mientras que los de vapor caliente son más limpios y no tienen filtros que cambiar.

Porcentaje de humedad

Los humidificadores modernos, tanto los de vapor frío como caliente, permiten regular el porcentaje de humedad ambiental y el nivel de vapor expulsado. Nuestra recomendación es siempre comprar un modelo que nos permita en todo momento controlar estos factores.

Efectividad

A efectos de eficiencia entre un humidificador de vapor frío o caliente, el consumo y la rapidez van a determinar la superioridad de uno sobre otro.

La forma como funciona un humidificador ultrasónico hace que no requiera tanto consumo eléctrico como el humidificador de vapor caliente, que necesita resistencias para su funcionamiento. Los modelos ultrasónicos ganan en rapidez a los no ultrasónicos pues la generación del vapor de agua es casi instantánea.

¿Qué modelo de humidificador elegir?

Un humidificador de vapor frío o caliente es igual de efectivo a la hora de humedecer el ambiente de una habitación. De hecho, en lo que respecta a la temperatura, en el momento de alcanzar las vías respiratorias está completamente igualada, sin importar si fue expulsada en frío o en caliente.

A la hora de comprar un humidificador de vapor frío o caliente, lo mejor es decantarse por el que mejor cubra las necesidades de cada hogar. Sea cual sea el modelo que elijas, te aconsejamos que compres un humidificador homologado y con una calidad certificada.

Si tienes bebés o mascotas en casa, lo mejor es elegir un modelo de vapor frío, mientras que si quieres aprovechar el calor en invierno y evitar la proliferación de bacterias en el humidificador o un mantenimiento menor (lavado del depósito de agua), lo mejor es el humidificador de vapor caliente. Si estás interesado en este tema, te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestra guía definitiva de humidificadores para bebés.

bebé

O, ¿por qué no?, ambos modelos para utilizarlos en función de cada necesidad.