Los humidificadores domésticos se han convertido en uno de los dispositivos imprescindibles en cualquier hogar.

La oscilación de las temperaturas en cualquier entorno causa un efecto inmediato sobre la humedad dentro de las casas, generando variaciones en los niveles de humedad y temperatura que restan sensación de confort en el hogar.

Este tipo de equipos logran mantener la humedad del ambiente a niveles adecuados en entornos especialmente secos, de manera que contribuyen a evitar posibles daños de salud o en la propia vivienda.

Muchas personas recurren al uso de este tipo de dispositivos, además de a deshumidificadores, con el fin de evitar trastornos de humedad y condensación y mantener los niveles correctos de estos valores en sus hogares.

¿Qué es un humidificador de aire?

Los humidificadores de aire son dispositivos que tienen como función emitir vapor de agua para de esta manera lograr elevar los valores de humedad del ambiente.

En épocas especialmente calurosas, la sequedad ambiental y la baja humedad puede generar problemas de salud. Piel seca, picor ocular, irritación en fosas nasales y mucosas son una consecuencia directa de unos bajos niveles de humedad.

Para que un dispositivo de regulación de humedad aporte soluciones, es necesario que se use de manera adecuada.

Un exceso de humedad en el ambiente puede favorecer la proliferación de bacterias, moho y ácaros del polvo. Utilizar de forma incorrecta los humidificadores domésticos puede generar problemas secundarios que restarán beneficios al uso de este tipo de dispositivos.

Tipos de humidificadores domésticos

tipos de humidificadores domésticos

Una de las cosas a tener en cuenta es que no todos los humidificadores domésticos son iguales. Esta es una información importante, ya que si estás buscando adquirir uno debes tener claro cuál es el que necesitas. Para ello te puede ser de gran ayuda nuestra Guía de compra de humidificadores.

Evaporadores

Cuentan con un ventilador que echa aire a través de un filtro humedecido, pasando aire caliente sobre una almohadilla que está recubierta de agua. Este aire caliente absorbe la humedad y comienza a circular por toda la habitación donde se encuentra el dispositivo.

Los humidificadores domésticos evaporadores suelen ser una opción bastante económica, pero pueden dar algunos problemas como cargar en exceso la humedad del aire. Conviene adaptar su funcionamiento adecuadamente para evitar generar síntomas de alergia y asma en personas que son sensibles a este tipo de enfermedades.

Humidificador ultrasónico

Este tipo de dispositivo genera una especie de niebla húmeda mediante vibraciones ultrasónicas. No suelen ser excesivamente caros, además de que son silenciosos y bastante eficientes en cuanto al consumo de energía eléctrica.

Su funcionamiento no es complicado. Los humidificadores domésticos ultrasónicos, pulverizan el agua en una niebla fina a través de vibraciones de alta frecuencia. Son ondas de sonido que el oído humano no logra percibir y que hacen que el agua pase de estado líquido a vapor.

Vaporizadores

Son los humidificadores domésticos de más bajo costo. Calientan el agua en un recipiente hasta que esta se convierte en vapor. Después, este vapor pasa a través de los conductos y de ahí sale a la habitación en la que se encuentra el dispositivo.

La principal ventaja de este sistema es que, al hervir el agua para pasar a vapor, la humedad está libre de patógenos o impurezas que puedan afectar a tu salud.

Cómo usar correctamente un humidificador

Es muy importante que, por razones de salud, se usen de manera adecuada los humidificadores domésticos. Para que resulten efectivos, conviene tener en cuenta algunos aspectos.

  • Es muy importante seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante para el uso y mantenimiento del humidificador doméstico. De esta manera se evita cualquier riesgo de dañarlo o que pueda afectar a tu salud.
  • Es recomendable que solo lo uses con agua destilada, ya que esta no contiene minerales.
  • Debes limpiar adecuadamente el dispositivo, pero no con productos químicos que se puedan quedar en el equipo, ya que estos se pueden liberar en el ambiente cuando lo uses.
  • No es un purificador o difusor de aromas, así que no conviene agregarle aceites esenciales que puedan dañar su funcionamiento.difusor humidificador
  • No es recomendable usar los humidificadores domésticos en espacios cerrados. Lo ideal es dejar las puertas de la habitación abiertas cuando están funcionando.
  • El polvo blanco en suspensión es síntoma de la presencia de minerales en el agua y esto puede pasar hacia tus vías respiratorias. En este caso debes apagarlo y hacer un correcto mantenimiento y limpieza del aparato.

Ventajas de usar humidificadores domésticos

Aunque son muy útiles para el hogar, la eficiencia de los humidificadores domésticos depende de un uso adecuado. Además, utilizar un dispositivo de estas características tiene sus pros y sus contras, las cuales deben tenerse en consideración.

  1. Contribuyen a la entrada de aire en los pulmones. Por lo que aquellas personas que padecen de problemas respiratorios pueden encontrar un alivio a sus molestias, debido a un mayor ingreso de aire a sus pulmones.
  2. Disminuye la sequedad del aire. Por lo tanto, disminuye la aparición de irritaciones en la piel y la garganta, gracias a que mantiene la humedad del aire en el punto adecuado.
  3. El riesgo de sufrir enfermedades infecciosas es menor. Las enfermedades infecciosas proliferan en lugares en los que el ambiente es seco, de ahí que el humidificador doméstico contribuya a la reducción de este tipo de bacterias o virus.
  4. La electricidad estática es menor. Debido a que la electricidad estática se manifiesta en ambientes donde la humedad es muy baja, el humidificador mantiene la humedad del hogar y elimina estas descargas eléctricas.
  5. Previene sequedad en la piel. El aire seco tiene efectos negativos en la piel, ya que se generan irritaciones o picores en la misma. Con el humidificador tu piel se mantiene hidratada, al mantener un ambiente húmedo.
  6. Pueden contribuir a la mejoría de la sinusitis. Muchos fabricantes indican que el humidificador contribuye a combatir la sinusitis, ya que mantiene el ambiente más limpio, por lo tanto, aquellas personas que sufren de sinusitis respiraran menos bacterias en el aire y su secreción nasal disminuye.
  7. No emiten sonidos molestos. Un equipo de calidad no emite sonidos que puedan perturbar el descanso o la estadía de las personas en una habitación. Incluso hay equipos del tipo ultrasónico que no emiten ruido alguno.
  8. Son bastante prácticos para usar. Esto debido a que no son equipos complejos, suelen ser bastante intuitivos y por lo tanto su uso es bastante sencillo. Además, la mayoría cuenta con su manual de instrucciones.

Los humidificadores domésticos pueden aportar una gran cantidad de ventajas, tanto para los habitantes de la vivienda como para la propia casa. Sin embargo, también tienen sus inconvenientes.

Inconvenientes de los humidificadores domésticos

Además de sus virtudes, también hay aspectos negativos que conviene tener en cuenta al usar humidificadores domésticos. Sin embargo, en la mayoría de los casos estas situaciones se presentan por un mal uso del equipo.

  • Requiere mantenimiento constante. Es necesario hacer limpieza al equipo de manera que no haya la posibilidad de que genere un vapor con partículas que puedan causar enfermedades en las personas.
  • Excesiva humedad en el ambiente. Si el equipo no es regulado de manera adecuada puede generar un ambiente muy húmedo y dar pie a la proliferación de moho, bacterias o virus.
  • Emiten un sonido. Aunque no es un sonido que perturbe a la mayoría de las personas, algunos modelos pueden generar ciertas molestias, especialmente en momentos de descanso.

Como se puede observar, no son muchas ni significativas las contraindicaciones de utilizar humidificadores domésticos para regular los bajos niveles de humedad en el hogar. De hecho, estos inconvenientes son fácilmente salvables con un uso adecuado del dispositivo.