Índice de contenidos
¿Qué es la sinusitis?
La sinusitis es la inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales.
Los senos paranasales son espacios dentro de la nariz y la cabeza. Tenemos varios: senos frontales situados en la frente; senos etmoidales, alrededor de la nariz; los senos esfenoides están detrás de la nariz y senos maxilares, situados en nuestras mejillas. El aire circula entre estas cavidades, que se comunican con las fosas nasales. Allí se producen secreciones y mucosidad que termina en la nariz.
En la sinusitis estos espacios se bloquean provocando molestias y dificultades para respirar. Frecuentemente aparece junto con la inflamación de la mucosa de la cavidad nasal.
La sinusitis es una enfermedad muy común, habitual en las consultas médicas y aparece en muchas personas en algún momento de su vida. Puede afectar tanto a niños, como a adultos.
Conviene diferenciar entre sinusitis y rinitis. La rinitis es la inflamación únicamente de las membranas mucosas de la nariz. La sinusitis, que también se llama rinusinusitis, incluye inflamación tanto de los senos paranasales, como de los conductos nasales.
¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?
Los síntomas pueden ser múltiples y aparecer algunos o todos, dependiendo del tipo de sinusitis y también de la persona:
- Mucosidad.
- Congestión nasal.
- Dolor y presión alrededor de los ojos y en la zona maxilofacial.
- Pérdida parcial o total del olfato.
- Fatiga y sensación de malestar general.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Goteo entre la nariz y la faringe.
- Tos, que suele empeorar durante las noches.
- Sensación de perdida de audición.
- Mareos.
Tipos de sinusitis
Existen 4 tipos de sinusitis según su causa:
Sinusitis viral
Suele ocurrir en la mayoría de los casos debido a un catarro común. Normalmente los síntomas son leves. Su duración es corta, habitualmente, inferior a una semana.
Sinusitis bacteriana
Este tipo es muy poco común. Sus síntomas suelen ser fiebres muy altas, dolor fuerte en el rostro y secreción en nariz y garganta.
No es sencillo diferenciar entre sinusitis viral y bacteriana por sus síntomas. Mal aliento, moco amarillo o verdoso, fiebre y dolor de cabeza son síntomas que pueden estar presentes en ambas. Normalmente se tiene en cuenta la duración para diferenciarlas. Una infección sinusal viral generalmente comenzará a mejorar después de cinco o siete días. Mientras que la sinusitis bacteriana a menudo persistirá durante siete días o más y puede empeorar después de ese tiempo.
Sinusitis alérgica
Aunque sus síntomas son parecidos a la sinusitis viral, esta aparece por una reacción alérgica.
Sinusitis fúngica
La sinusitis fúngica suele estar presente en casos de personas que tienen una sinusitis persistente, que no mejora con el tratamiento y con síntomas que se arrastran por mucho tiempo. No suele provocar síntomas como secreción nasal, ni fiebre.
Hay 3 tipos de sinusitis por su duración:
Sinusitis aguda
Se considera sinusitis aguda a un episodio que dura un máximo de 8 semanas.
Sinusitis crónica
Se considera sinusitis crónica cuando los síntomas duran más de tres meses seguidos.
Pueden aparecer bacterias y hongos en conjunto, que llegan a causar una infección más severa y difícil de tratar.
Además de su aparición por infecciones virales, bacterianas, fúngicas o por alergias, la sinusitis crónica puede deberse a otros motivos:
- La aparición de pólipos nasales que bloquean los conductos nasales.
- Tabique nasal desviado.
- Complicaciones derivadas de otras enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario, fibrosis quística, etc.
Sinusitis recurrente
Cuando los síntomas de la sinusitis se curan por completo, pero estos reaparecen pasado un tiempo, podría tratarse de una sinusitis recurrente. Suele aparecer por alguna predisposición. Las alergias son causas habituales de las sinusitis recurrentes.
Problemas que causa la sinusitis
La sinusitis y sus síntomas provocan un empeoramiento en la calidad de vida del paciente que la sufre. Las dificultades para respirar producen molestias y problemas en el día a día. Entre ellos:
- Problemas para conciliar el sueño. En postura horizontal, el taponamiento de la nariz puede ser mayor. El bloqueo de la nariz, dificulta la respiración y a la persona que padece sinusitis le puede resultar más difícil dormir.
- No conseguir descansar bien. Las dificultadas para respirar provocan que el descanso sea menor mientras se duerme. Además, la sinusitis puede causar ronquidos.
- Agotamiento. A la hora de realizar ejercicio físico la persona con sinusitis se cansará más rápidamente. Aunque el ejercicio no sea muy intenso, si la nariz está muy taponada, impidiendo el paso con facilidad del aire, puede aparecer agotamiento.
Estos son los problemas más comunes en la vida de una persona con sinusitis. Pero no debemos olvidarnos de que en casos extremos una sinusitis mal tratada puede derivar en complicaciones mayores. Los problemas se suelen presentar en las zonas cercanas a los senos paranasales.
- Crisis asmáticas: la sinusitis crónica puede provocar ataques de asma.
- Erosión, inflamación o infección del hueso que rodea los senos paranasales.
- Formación de quistes.
- Infección de la piel del rostro.
- Meningitis.
- Problemas de visión: si la infección se extiende a los ojos, puede causar alteraciones de la agudeza visual, de la movilidad ocular, pérdida de visión o incluso ceguera.
Cómo puede un humidificador ayudar a aliviar los síntomas de la sinusitis
Una mayor humedad en el aire permite que las vías respiratorias están mejor hidratadas y se irriten menos.
En climas donde hay poca humedad en el ambiente, los conductos nasales se resecan con mayor facilidad y puede aparecer una mayor irritación. Lo ideal es mantener la humedad del aire entre un 30 % y un 50 %.
Esta sequedad también se puede ver empeorada por los sistemas de calefacción y aire acondicionado, estos reducen la humedad del aire empeorando los síntomas y molestias de la sinusitis. Para evitarlo se puede utilizar un humidificador que mantenga la humedad del aire en la estancia en la que nos encontramos, en casa o en la oficina.
Es especialmente recomendable utilizarlo por las noches. Servirá para ayudar a conciliar el sueño, al evitar el bloqueo y taponamiento de la nariz.
Además de aliviar los síntomas de la sinusitis, es, también, aconsejable utilizar un humidificador como prevención, sobre todo, en ambientes muy secos.
Christina G. Nogueira
Te puede interesar
Humidificador de Radiador ¿Para Qué Sirve?
El humidificador para radiador es un accesorio indispensable para contrarrestar el efecto de sequedad que provocan los sistemas de calefacción. Además tiene otras muchas ventajas, tales como la ayuda a la prevención de diversas enfermedades. ¡No pierdas detalle!
7 Productos para Aliviar la Congestión Nasal
Las causas de congestión nasal pueden ser varias, como pueden ser bacterias. virus, alergias…Por ello conviene conocer la causa y qué productos pueden aliviar dicha congestión ¡No pierdas detalle!
6 Tips para Saber Dónde Colocar un Humidificador
¿Vives en un ambiente algo seco y necesitas un humidificador? Uno de los factores a tener en cuenta es saber dónde colocarlo en tu hogar y qué tener en cuenta. Por ello te dejamos estos tips para salir de toda duda ¡Sigue leyendo!
Tips Para Desmontar y Limpiar un Humidificador
No solo basta con saber cómo funciona un humidificador y cómo utilizarlo, también es muy importante saber cómo limpiar este tipo dispositivo para tener un óptimo rendimiento y mantenimiento ¡Te lo contamos aquí!
Pros y Contras de los Humidificadores Domésticos
¿Estas pensando en adquirir un humidificador doméstico? En nuestro artículo podrás descubrir las características de estos dispositivos y por qué son una opción indispensable si habitas en un clima muy seco ¡Te lo contamos!.
Por Qué Necesitas un Deshumidificador en Climas Fríos
Hay veces que por mucho que pongamos la calefacción en invierno seguimos teniendo frío dentro de casa, esto puede ser debido a la humedad que se infiltra del exterior. Un gran remedio para combatir climas muy fríos son los deshumidificadores, ¡te contamos por qué!.