Picor y congestión nasal, estornudos, tos… La manifestación física de las alergias respiratorias son un rosario de reacciones tremendamente incómodas. Una respuesta muy desagradable a diversos alérgenos que padece 1 de cada 4 personas.

Las causas y la sintomatología de la alergia respiratoria están claramente definidas, pero ¿tenemos igual de claro cómo mejorar la alergia respiratoria en nuestro hogar?

Desde los remedios más naturales a los últimos dispositivos tecnológicos que eliminan los elementos contaminantes y alérgenos, hay toda una suerte de medidas que dan respuesta a cómo respirar mejor con la alergia.

Cómo mejorar las alergias respiratorias

“Me han diagnosticado alergia respiratoria, ¿qué debo hacer?”

El tratamiento de las alergias respiratorias debe ir en consonancia de la determinación concreta de los alérgenos responsables de la misma y sigue un protocolo de medidas basado en tres aspectos fundamentales que pueden complementarse entre sí:

  • Administración de fármacos

fármacos

Esta medida se aplica con efecto directo sobre la sintomatología con el fin de mejorar la alergia respiratoria mediante el uso de antihistamínicos, antiinflamatorios o inhaladores de efecto broncodilatador.

Obviamente, se trata de una posología aplicable bajo un criterio médico y diagnóstico especializado y su efecto desaparece una vez que se suprime la administración de dichos fármacos.

Si bien su uso alivia las molestias de los síntomas de las alergias respiratorias, no evitan ni erradican la presencia de los agentes detonantes de las mismas, además de poder causar efectos secundarios no deseados sobre la salud del paciente.

  • Inmunoterapia desensibilizante

Considerado actualmente el tratamiento más completo contra las alergias respiratorias, la inmunoterapia está basada en un principio preventivo aplicado a través de vacunas antialérgicas.

Al igual que la administración de fármacos, la prevención inmunológica debe ser planteada por un facultativo. A través de esta medida específica, el nivel de tolerancia inmunológica alcanzado es notablemente elevado tras un tratamiento dilatado en el tiempo.

  • Evitación de la exposición al alérgeno causal

Existen una serie de medidas ajenas a una intervención profesional medicalizada que podemos aplicar en el entorno de nuestro hogar y que constituyen una metodología efectiva para evitar, en un alto porcentaje, el contacto con alérgenos y que nos permitirán respirar mejor con la alergia.

Es evidente que la mejor manera de prevenir una reacción alérgica es evitando el contacto con aquello que la provoca, pero incluso en las casas más limpias es imposible evitar la presencia de este tipo de agentes ambientales en su totalidad.

Polvo doméstico, ácaros, epitelios de animales, pólenes y hongos están presentes en nuestro día a día de forma inevitable. Controlar el grado de exposición mediante la aplicación de medidas higiénicas puede ayudarnos a controlar la enfermedad.

A continuación, te contamos cómo mejorar las alergias respiratorias con unos sencillos pasos para reducir la cantidad de sustancias alérgenas en tu hogar.

habitación con purificador

Cómo mejorar las alergias respiratorias en 5 sencillos pasos

Algunas zonas de nuestras casas son especialmente propicias a cobijar algún tipo de los agentes desencadenantes de las alergias respiratorias.

Los objetos de tela, la humedad y una gestión incorrecta de la temperatura del hogar pueden propiciar su presencia en mayor medida de lo que pensamos. Modificar pequeñas costumbres puede ayudarnos a respirar mejor con la alergia.

1. Ventila correctamente

No es necesario abrir puertas y ventanas durante horas. Con 5 minutos es más que suficiente.

El mejor momento para ventilar las estancias de tu hogar es a primera hora de la tarde y, si llueve, muchísimo mejor, ya que el nivel de polen en el ambiente es notablemente bajo.

2. Controla la temperatura y el grado de humedad

temperatura

 

Un alto nivel de calor o humedad favorece la presencia de ácaros y moho.

Una temperatura entre 20º y 22º con un 50% de humedad relativa son valores idóneos para mejorar la alergia respiratoria.

3. Limpieza semanal

Una rutina periódica de limpieza evitará la presencia de agentes desencadenantes de la alergia.

Utiliza un paño o mopa húmedos sobre las superficies de madera y los marcos de puertas y ventanas, además de una aspiradora adecuada para personas con alergias.

4. Evita materiales y espacios propensos a acumular alérgenos

Cambia la ropa de cama de lana o plumas por materiales sintéticos y lávala al menos una vez por semana en agua a 60º.

Retira alfombras y tapetes o, al menos, sustitúyelas por modelos de pelo corto lavables. Las persianas, mejor si son de tipo rodillo y lavables.

Evita los muebles tapizados y la acumulación de artículos por toda la casa. El almacenamiento de juguetes, adornos, revistas y enseres en recipientes y cajas de plástico te ayudará a evitar la acumulación de polvo.

5. Larga vida a los filtros

Una buena inversión en los filtros adecuados es una fantástica alternativa para respirar mejor con la alergia.

Renueva y mantén al día el mantenimiento de los filtros del aire acondicionado, la lavadora, la aspiradora y los purificadores de aire, que constituyen una solución muy efectiva para mejorar las alergias respiratorias en casa.

Llegados a este punto, tal vez haya despertado tu curiosidad la mención a los purificadores de aire. Es posible que ya hayas escuchado alguna referencia con respecto al uso de estos dispositivos en el hogar.

Incluso es posible que te estés planteando adquirir un purificador de aire pero no terminas de decidirte.

Purificadores de aire en el hogar: cuando la mejor defensa es un buen ataque

¿Los purificadores de aire ayudan realmente a combatir las alergias? ¿Todos los purificadores de aire sirven para prevenir las alergias respiratorias? ¿Cuál es el mejor purificador de aire para las alergias respiratorias?

foto frase respirar

Encontrarás una amplia respuesta a estas y otras preguntas en nuestra anterior publicación sobre si ayudan los purificadores de aire a prevenir las alergias en el hogar, pero te adelantamos que la respuesta es SÍ.

La respuesta a la idoneidad de los purificadores de aire en el hogar es SÍ. Rotundamente sí.
Cómo mejorar las alergias respiratorias es bastante llevadero si tienes a mano un purificador de aire. Sin duda, es el aparato doméstico más adecuado para ayudar a prevenir las alergias respiratorias en nuestras casas.
Su funcionamiento es muy sencillo, aunque cada modelo de purificador de aire tiene un método diferente para purificar el aire y no todos sirven para eliminar las sustancias alérgenas.

Un purificador de aire adecuado atrapa las partículas alérgenas que flotan en el aire impidiendo que entren en contacto con nuestro organismo al ser inhaladas y provoquen la consabida y molesta reacción alérgica.

Cuál es el mejor purificador de aire para las alergias respiratorias

purificador de aire

Como adelantamos, existen varios modelos de purificadores de aire dependiendo del método de purificación que desarrollan. Los más utilizados son:

  • Purificador de aire generador de ozono: elimina el moho y las bacterias, pero causa irritación pulmonar y su uso solo es aconsejable cuando nadie se encuentre en la casa.
  • Purificador de aire de luz ultravioleta: su objetivo es la eliminación de bacterias mediante el uso de luz ultravioleta de onda corta. Si bien su uso no es nocivo, no es un método eficaz para mejorar las alergias respiratorias en casa.
  • Purificador de aire de carbón activo: absorbe olores, humo y compuestos químicos. Aunque purifica el aire, no elimina los alérgenos presentes en el mismo.
  • Purificador de aire HEPA (siglas de High Efficiency Particulate Air, que significa “alta eficiencia contra las partículas aéreas). A día de hoy, es el más eficiente para la eliminación de alérgenos con eficacia probada en partículas de hasta 0,3 micras. Eficaz en la eliminación de moho, ácaros del polvo, polen, pelo y epitelio animal, el modelo de aire HEPA es el mejor purificador de aire para alergias respiratorias.

Como ves, cómo mejorar las alergias respiratorias no es difícil si sigues todos estos tips. Existen varios remedios y está claro que añadir un purificador de aire a tu hogar te ayudará a combatirla con creces.

En Airalia nos preocupamos por tu salud y bienestar, si tienes cualquier duda sobre qué aparato es el que más te conviene ¡No dudes en contactarnos!