Imagina reducir tus visitas al mercado. Y no solo eso, sino ir a tu jardín y cosechar tus propias hortalizas. Suena genial, ¿no crees? Para lograrlo, solo tienes que saber cómo hacer un huerto en casa.

No necesitas tener grandes conocimientos en agricultura ni ser un especialista en huertos. Con un poco de creatividad y algunas ideas para hacer un huerto en casa conseguirás grandes (y deliciosos) resultados.

Lo ecológico está de moda. Y ¿por qué no?, tú también puedes cultivar tus propios vegetales. Sigue leyendo y aprenderás cómo hacer una huerta en casa en macetas o en tu jardín y lo que necesitas para lograrlo.

¿Qué necesito para hacer un huerto en casa?

Aunque pueda parecer complicado saber cómo hacer tu propio huerto en casa, la verdad es que es muy sencillo. Lo primero es hacer una lista de lo necesario.

Tal vez en este punto pueda surgir alguna duda y estés preguntándote ¿qué necesito para hacer un huerto en casa? Te lo contamos a continuación:

1. Espacio

Tu primera tarea será elegir el área donde harás el huerto. Puede ser tu jardín, o un espacio en la terraza o el balcón que tengas donde puedas instalar unas cajas que sirvan como macetas o bancales.

Así, tendrás un ambiente dedicado en exclusiva a tu huerto donde puedes cultivar tus propios alimentos.

También es posible, si tienes poco espacio, aprender cómo hacer una huerta en casa en macetas. De esta forma, tendrás un lugar exclusivo, como el patio o la terraza y no necesitarás extensiones de cultivo amplias.

huerto con macetas

2. Planificación

La organización siempre va a tener un gran peso en cada actividad que hagas, y el cultivo de verduras y hortalizas no iba a ser menos.

Para ello, empieza por preguntarte qué tipos de alimentos quieres cultivar. Lo mejor es elegir aquellos que usas con más frecuencia en tus platos.

3. El clima y el terreno

Este punto es fundamental y está ligado al anterior. No solo se trata de saber cómo hacer un huerto o jardín ecológico en casa, sino que tendrás que investigar qué alimentos son los que puedes producir de acuerdo al clima donde vives.

Si vas a hacer un huerto en el jardín, recuerda que algunos vegetales y frutas se dan mejor en algunas tierras que en otras. De ello depende en gran medida también el clima.

4. Herramientas

A medida que tu huerto en casa vaya creciendo, necesitarás más herramientas.

Comienza por tener a la mano una pala de jardinero. Si no dispones de espacio en el jardín, con una pequeña pala para manipular el espacio de las cajas o las macetas es suficiente.

herramientas huerto

También te conviene tener una regadera, spray rociador y unos guantes.

Es importante que compres artículos de calidad, ya que hacer tu propio huerto en casa significa un ahorro cuantitativo (y cualitativo, ya verás) en la economía doméstica, y no te interesa gastar esos ahorros en nuevas herramientas que se rompan constantemente.

5. De menos a más

Una de las ideas más prácticas para hacer un huerto en casa es hacerlo poco a poco. Al ser principiante puedes iniciarte con plantas pequeñas o de fácil cultivo.

De esta forma, no solo aprenderás cómo hacer tu propio huerto en casa, sino que también actuarás de manera inteligente e irás ganando experiencia poco a poco, de lo pequeño a lo grande.

Elige plantas de pequeño tamaño, que sean productivas y resistan bien con pocos cuidados. Eso te permitirá ir conociendo mejor cada planta y pasar con éxito de lo sencillo a lo difícil.

6. Colección de semillas

Ya sea que quieres aprender a cómo hacer un huerto en casa con poco espacio o con mucho, en el momento de preguntartequé necesito para hacer un huerto en casa, no debe faltar la colección de semillas.

semillas

De este punto dependerá lo que piensas cosechar. Hay tiendas especializadas que te ayudarán a elegir las semillas adecuadas. También, puedes irlas guardando de otras frutas y vegetales que consumas.

Ideas para hacer un huerto en casa

A la hora de plantear cómo hacer un huerto ecológico en casa necesitarás muchas ideas. Como ya hemos mencionado, la creatividad será fundamental.

Muchas personas buscan que el huerto en casa no solo sea útil, también lo usan para que vaya a tono con la decoración y aporte un ambiente natural a los espacios.

Y, como es tendencia, hay muchas ideas para hacer un huerto en casa:

  • Saber cómo hacer una huerta en casa en macetas es de lo más sencillo. Solo necesitas macetas de diseños que vayan acorde a tu decoración y plantar en ellas las hortalizas que quieras.
  • Si no sabes cómo hacer un huerto ecológico en casa, puedes recurrir a recipientes como botellas de plástico reciclables o cajas de madera.
  • Huerto en casa en la terraza: si eliges esta opción, este lugar tendrá un aspecto muy bonito y natural. Incluso puedes hacer un huerto vertical en una pared.
  • Huerto en casa en tu jardín: esta idea es la mejor, ya que podrás dar rienda suelta a tu imaginación sin límites de espacio. Procura elegir un área y decorarla con otros elementos, como plantas florales que favorecen la polinización.

Cómo hacer un huerto en casa para niños

Si tienes niños en casa, el mejor legado que puedes dejarles es ayudarlos a crear una conciencia verde.

Es de mucha utilidad saber cómo hacer un huerto en casa para niños, no solo para fomentar un espíritu más sostenible entre los más pequeños sino para compartir actividades en familia.

cómo hacer un huerto en casa para niños

Deberás optar por lo sencillo. Comienza con las plantas más pequeñas y fáciles de cultivar. No necesitarás mucho espacio. Puedes empezar enseñándoles cómo hacer una huerta en casa en macetas y a medida que van aprendiendo, agregar más información.

Ubica los elementos necesarios: puede ser una maceta o caja de madera, tierra, abono, semillas.

Limpia bien el recipiente, incorpora la tierra y el abono. Reparte bien el contenido de la maceta con la ayuda de un rastrillo y distribuye las semillas.

Incentiva a los niños a tener una rutina diaria de riego e inculcarás en ellos un espíritu de cuidados responsable.

Cómo hacer una huerta colgante en casa

cómo hacer una huerta colgante en casa

Esta opción está en el top ecológico. Sobre todo, te conviene saber cómo hacer una huerta colgante en casa si no tienes mucho espacio disponible en tu hogar.

Además, no solo queda fantástica como elemento decorativo, sino que además será muy productiva.

  • Elige un rincón o pared al que le llegue mucha luz natural. Procura que en todo el día el sol llegue a ese espacio. Preferiblemente, con orientación al sur.
  • En la pared que elijas, coloca pequeñas repisas donde puedas colocar macetas o cualquier otro recipiente para las plantas.
  • Procura dejar espacio suficiente entre cada maceta o recipiente.
  • Elige qué quieres cultivar. Si quieres hortalizas, ubícala en dirección al oeste. Ahora bien, si buscas fresas o puerros, lo mejor será en dirección norte o este.
  • Adapta el espacio al cultivo, recuerda considerar el peso y el área disponible.

Además de tener en cuenta estos pequeños pasos sobre cómo hacer una huerta colgante en casa, no te olvides de los cuidados necesarios, mucha dedicación y agua.

Cómo hacer un huerto en casa con poco espacio

Ya sabes que en la planificación está el éxito, así que deberás elegir el espacio ideal para tu huerto, pero ¿qué pasa cuando vives en un apartamento y es muy pequeño? Toca ingeniárselas y aprender cómo hacer un huerto en casa con poco espacio.

No es tan difícil. Solo necesitas creatividad y aprovechar si tienes terraza, patio u otros lugares donde ubicar tu huerto.

Lo primero es elegir un lugar donde tengas acceso con facilidad al agua y tener en cuenta que es una zona que se puede ensuciar.

La orientación es otro de los factores sobre cómo hacer un huerto en casa con poco espacio. Podrás hacerlo de forma vertical u horizontal. Esto va a depender del área disponible.

De forma vertical es la mejor manera para ahorrar espacio. Con estanterías o colocando una maceta sobre otra utilizando cuerdas, o incluso una escalera, conseguirás un huerto fantástico en cualquier rincón de la casa.