El medio ambiente, aunque no se alcancen soluciones efectivas para protegerlo, sigue siendo un tema candente. En el transporte, la preocupación no podía ser menor.

La finalidad de los medios de transporte menos contaminantes es evitar los impactos negativos del desplazamiento en el medio ambiente. Su objetivo: evitar el uso de medios de transporte que realicen elevadas emisiones de elementos contaminantes.

En aras de la sostenibilidad y el cuidado del entorno es recomendable usar otras formas de moverse que no contaminen. ¡Veamos cuáles son a continuación!.

Medios de transporte menos contaminantes

Actualmente, debido al aumento de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, se busca tomar medidas para disminuir los índices de contaminación causados por el transporte.

De este modo, se evitan los problemas que surgen de las emisiones nocivas y se busca generalizar el uso de medios de transporte que contaminen menos.

Utilizar medios de transporte menos contaminantes no solo contribuye a disminuir la contaminación del planeta, sino también a mejorar la calidad del aire y, por lo tanto, la salud de las personas.

Los medios de transporte alternativos más usados en la actualidad son los siguientes:

1. Patinetes eléctricos y hoverboards

patinete eléctrico

Los patinetes son especialmente útiles para moverse en distancias cortas sin contaminar, siendo además fáciles de manejar. Estos patinetes tienen un pequeño motor y un sistema de frenado seguro.

Según el modelo, pueden tener más o menos funcionalidades, así como diferentes velocidades.

La velocidad promedio que se puede alcanzar con un patinete eléctrico es de 15 kilómetros por hora y su autonomía relativamente escasa, por lo que son recomendables para usar en distancias cortas.

Muchos de ellos incorporan elementos tecnológicos, como indicadores LED, que hace que la conducción sea más segura además de ser uno de los medios de transporte menos contaminantes.

En cuanto a los hoverboards, son equipos de dos ruedas que también se han vuelto muy populares por su ergonomía y por su nula emisión de sustancias contaminantes.

Los hoverboards están formados por una especie de tabla en forma de reloj de arena con dos ruedas laterales y están equipados con dos motores. uno en cada una de las ruedas.

Se mueven según la posición del cuerpo al situarse sobre ellos gracias a sus sensores desarrollados para detectar los movimientos del cuerpo. Si la inclinación es hacia adelante o hacia atrás se avanza o se retrocede.

Algunos de estos equipos tienen un sistema de autoequilibrio para proporcionar mayor seguridad. Además de su singular diseño, el hoverboard es uno de los más novedosos medios de transporte menos contaminantes.

Tanto en patinetes eléctricos como en hoverboards es posible encontrar diferentes modelos, unos más autónomos que otros y de diferentes velocidades. Incluso, dependiendo de factores como la carga, se pueden subir niveles con cierto grado de inclinación.

2. Bicicletas

bicicletas

Sin duda, la bicicleta es la respuesta más generalizada a la pregunta qué medio de transporte contamina menos.

La bicicleta es sin duda alguna, uno de los medios de transporte más amigables con el medio ambiente. Usar de forma frecuente la bicicleta ayuda al control de la calidad del aire, debido a que no emite ningún tipo de sustancia contaminante durante su uso.

En las grandes ciudades cada vez más personas optan por ellas, al ser uno de los medios de transporte menos contaminantes y más económicos.

Sin importar si son bicicletas eléctricas o las tradicionales, son una manera sostenible de desplazarse, incluso en distancias largas. Además, permiten disfrutar de una vida más saludable y una rutina de ejercicios diaria beneficiosa para el organismo.

Alquiler de bicicletas

Su eficiencia está probada. Y la comodidad de su uso la ha hecho singular protagonista de iniciativas.

Un claro ejemplo son los sistemas de bicicletas compartidas o alquiler de bicicletas en diferentes modalidades para hacer frente al exceso de contaminación y al alto volumen de vehículos en los núcleos urbanos.

3. Tren y transportes a través de raíles

tren tranvía

Dentro de los sistemas de transporte que realizan algún tipo de combustión para su funcionamiento, el tren es una de las alternativas que podríamos valorar como qué medio de transporte contamina menos.

Al igual que el tren en esta misma categoría tienen cabida sistemas que se movilizan sobre raíles o sistemas de vías, como pueden ser el metro o el tranvía.

El tren es el sistema de transporte masivo que realiza menos emisiones contaminantes en el medio ambiente. De hecho, un solo tren puede movilizar a más de 150 personas con un valor de emisión de solo 14 g de CO2 por persona.

De este modo, el tren es una de las alternativas más sostenibles y que más contribuye a la reducción de la huella de carbono.

4. Barcos

barco

Según los valores analizados, un barco comercial arroja una emisión aproximada de 18 gramos de CO2 por cada kilómetro que recorre.

Con esto se puede demostrar que es uno de los medios de transporte menos contaminantes en la actualidad, si se compara con otros medios que se usan para el transporte masivo de pasajeros, como el avión o los coches.

El barco es la opción más ecológica para movilizarse en distancias largas y es un hecho que cada vez se vuelve más popular. Incluso se han creado movimientos en diferentes países para masificar su uso.

Se considera que optar por viajes en barco es una forma de tomar consciencia social ante la contaminación y ser una persona ecológicamente más responsable.

5. Coches eléctricos

Los coches eléctricos son otras de las opciones de medios de transporte menos contaminantes que más está creando tendencia.

Cada vez es mayor la demanda de alquiler de coches eléctricos, que permiten evitar los gastos inherentes a un vehículo en propiedad a la vez que se contribuye al cuidado del medio ambiente.

De esta manera se contribuye a cuidar el planeta sin tener que hacer una inversión muy alta. Los coches eléctricos son sin duda una excelente alternativa de movilidad.

6. Otras formas de transporte no contaminante

Independientemente de que unos métodos de transporte sean menos contaminantes que otros, es un hecho probado que no siempre es posible recurrir a todo tipo de alternativas.

En caso de que no sea posible reducir el uso del coche, siempre se puede limitar el impacto medioambiental adquiriendo algunos hábitos.

Por ejemplo, compartir coche con compañeros de trabajo o adoptar una manera de conducir más eficiente, lo que disminuye el consumo de combustible.

También es una alternativa viable evitar conducir a una velocidad excesiva o con los neumáticos deteriorados o con presión insuficiente.

Aunque el uso de los medios de transporte menos contaminantes sea la mejor opción, siempre existe la alternativa de moverse a pie. Distancias cortas o diligencias y rutinas diarias pueden ser sustituidas por los vehículos a motor y recorrer los espacios habituales andando.

De esta forma, no solo se disminuye la emanación de agentes contaminantes en el ambiente, sino que también se mantiene una buena condición física y mental.

Desde luego, el ahorro es considerable. En combustible y en gimnasio. ¡Apúntate a la moda de lo sostenible!