El ozono es un componente natural del aire que, en la actualidad, somos capaces de generar a través de diferentes dispositivos que buscan, gracias a sus particularidades, mantener limpios diferentes ambientes.

Aunque su uso está bastante extendido, su verdadera utilidad y su capacidad aún generan algunas dudas entre la mayoría de la población.

Si aún no tienes muy claro para qué sirve el ozono y cómo puede ayudarte, sigue leyendo. Hemos preparado un artículo en el que te contaremos qué es el ozono y cómo funciona, cuáles son sus beneficios y cómo puedes utilizarlo.

¿Qué es el ozono?

En términos químicos, el ozono es un gas presente de forma natural en nuestro planeta.

Se trata de una molécula que está compuesta por tres átomos de oxígeno (O3); es decir, es una forma alotrópica del oxígeno, una reorganización de los átomos de O2 toda vez que son sometidos a una corriente eléctrica.

Algo así como decir que es “la forma activa del oxígeno”.

Seguramente, si alguien te pregunta qué es el ozono y cómo funciona, la primera referencia que venga a tu mente será la capa natural de gas presente en la estratosfera que nos protege ante la acción del sol.

qué es el ozono

Esa percepción tan lejana e incompatible con la vida genera gran parte del desconocimiento sobre el verdadero potencial de este gas.

De hecho, el ozono está presente en el planeta de dos maneras: una, como comentábamos, en forma de capa natural protectora frente a los rayos ultravioleta del sol. Y otra, como consecuencia de los agentes contaminantes presentes en el ambiente y que, en ciertas condiciones, este se vuelve perjudicial para los seres humanos.

Uso controlado del ozono como higienizador en el hogar

Actualmente son muchos los usos que se le dan al ozono gracias a sus características y peculiaridades.

En lo que respecta a la purificación y la limpieza del hogar, su utilidad está bastante extendida, ya que una de sus grandes virtudes es que esta molécula se encarga de atacar el material genético de los patógenos que generan malos olores y, por lo tanto, no permite que estos puedan sobrevivir.

Además de sus aplicaciones en materia de salud, el ozono está utilizado en el ámbito doméstico incorporándolo en una serie de equipos eléctricos con el objetivo de higienizar el agua y el aire de manera controlada, garantizando que las dosis utilizadas no sean dañinas para los usuarios y utilizando las debidas medidas de seguridad para su aplicación.

ozono doméstico

¿Recuerdas aquello de “la potencia sin control no sirve de nada”? Pues lo mismo ocurre con el ozono. Su uso requiere un control específico, ya que son precisamente sus características lo que lo convierten en una herramienta muy potente y, a la vez, delicada.

Por eso es importante saber que el uso de ozono para purificar el aire debe realizarse de manera controlada para evitar reacciones adversas.

¿Para qué sirve el ozono?

El ozono sirve para la desinfección y desodorización del ambiente, así como para el tratamiento y purificación de las aguas, por lo que es muy útil a nivel doméstico para la eliminación de microorganismos patógenos y malos olores.

En la actualidad, el ozono es un recurso muy utilizado para atacar los patógenos orgánicos, principales agentes o componentes de la contaminación ambiental.

El ozono y la medicina

Su papel en el ámbito de la medicina deja patente el potencial de este gas, ya que en la actualidad el ozono es utilizado para diferentes terapias médicas.

Como apuntamos anteriormente, el ozono también está implementado en la medicina para el tratamiento de diferentes patologías, bien sea de manera aislada o en tratamientos combinados.

A través de la ozonoterapia, mediante microinyecciones, transfusiones combinadas o aplicación directa se consigue la mejora del funcionamiento de órganos y tejidos en múltiples enfermedades gracias a su acción regeneradora.

El ozono y el agua

Los actuales generadores de ozono están diseñados para que repercutan positivamente en la higienización del agua, ya que logran enriquecerla en oxígeno.

Es común que estos dispositivos sean usados en sectores como el agrícola, especialmente para garantizar a las plantaciones agua limpia mediante el riego en el campo. El potencial de estos equipos es altísimo, ya que incluso hay dispositivos que son capaces de tratar volúmenes de entre 1 a 300 metros cúbicos de agua por hora.

sistema de riego

A nivel doméstico, se recurre a purificadores de aire o de agua.

Al igual que los generadores agrícolas, una de las principales ventajas de un purificador de agua de ozono es que no deja residuos, mantiene el agua limpia, libre de impurezas, y se logra que haya una mayor concentración de oxígeno que aporta agua más saludable.

Purificadores de aire de ozono

Los equipos purificadores de aire de ozono son los encargados de expulsar este tipo de gas en el ambiente donde se han colocado, manteniendo el entorno y las superficies libres de agentes patógenos.

La finalidad de este tipo de equipos es la eliminación de la mayor cantidad de bacterias que se pueden alojar en las superficies, tanto en espacios públicos como de forma especial en el hogar.

En la actualidad existen varios tipos de purificadores de aire con ozono o equipos generadores de ozono, cuyas características vienen determinadas, en general, según el espacio donde se van a colocar:

Domésticos

Están diseñados específicamente para el hogar, permitiendo disfrutar de un entorno libre de bacterias y contribuyendo a eliminar los malos olores.

Los más habituales son los purificadores de aire con ozono o humidificadores de ozono, aunque también existen equipos generadores de ozono de uso doméstico.

Su potencial llega incluso a mantener protegidas tanto las superficies del hogar como los alimentos presentes en la vivienda.

ozono vivienda

Industriales

Los más utilizados son los generadores de ozono industrial, ya que en la mayoría de las empresas de este ámbito se busca mantener ambientes limpios que desinfecten el aire durante la actividad industrial y evitar que los contaminantes afecten a las personas que trabajan en ellas.

Portátiles

Son una muy buena opción para establecimientos en los que se cuenta con diferentes ambientes.

Este tipo de dispositivos están especialmente diseñados para poder desplazarse sin problema y suelen ser los más utilizados en el pequeño comercio y servicios de hostelería.

¿Cuáles son los beneficios del ozono?

Las propiedades oxidantes del ozono lo convierten en uno de los más rápidos, potentes y eficaces microbicidas que se conoce, de ahí que sus beneficios sean especialmente significativos en muchos ámbitos de nuestra vida.

  • Elimina bacterias, virus, hongos y esporas. Gracias a esas propiedades oxidantes, el ozono genera la destrucción del material genético de los patógenos.
  • Es un tratamiento inodoro. Esta es otra de las ventajas más relevantes y es que no solo elimina los malos olores, sino que además no produce algún otro.
  • Respetuoso con el medio ambiente. Al tratarse de una partícula que es inestable y vuelve a su forma original, que es el oxígeno, respeta el medio ambiente.
  • Mejor acción que otros desinfectantes. Sobre todo, contra las bacterias y los virus que suelen estar presentes en el aire. Además, se deben usar menos cantidades de ozono para higienizar un ambiente que cuando se utilizan sustancias como el hipoclorito sódico (lejía) o los derivados del amonio.
  • No es necesario frotar. Debido a que el ozono penetra de manera natural en los diferentes recodos y rincones gracias a su naturaleza expansiva como gas.
  • No usa productos químicos. Debido a que no lleva ningún componente químico, sino que se trata de una sustancia pura, lo que evita que queden residuos en el ambiente.

Precauciones con el ozono para desinfectar espacios

precauciones ozono

Al igual que ocurre con otras sustancias especialmente efectivas en muchos ámbitos, el uso del ozono en dispositivos para el hogar está regulado a través de una serie de precauciones y formas de uso.

Es conveniente conocer las medidas indicadas en los dispositivos que utilizan el ozono para desinfectar espacios o ambientes para evitar efectos adversos por un uso irregular o inapropiado:

  • No puede haber una exposición directa al mismo, ya que el ozono incluso en cantidades muy pequeñas puede causar irritaciones en los ojos, pulmones y garganta de las personas y animales. Además puede provocar otros efectos como tos, dolor de pecho y dificultades para respirar, así como tener un mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias.
  • El ozono no se puede trasladar de un sitio a otro, por lo que este solo higieniza el lugar donde se está aplicando. Es por ello que existen equipos portátiles.
  • No se deben instalar en locales donde se manipulen productos químicos volátiles.

Todas estas precauciones no son sino un apunte de utilización responsable, al igual que los indicados en productos de limpieza o sustancias químicas.

Las bondades del ozono como desinfectante para el hogar lo convierten en un recurso inestimable para la eliminación de agentes contaminantes.

En Airalia estamos a tu disposición para dar respuesta a todas tus preguntas sobre el ozono y para orientarte sobre los diferentes dispositivos con ozono especialmente indicados para tu hogar o tu empresa.