Tal vez el término “iones negativos” puede no sonar muy “positivo”, pero la realidad es totalmente diferente. De hecho, en lo referente a iones negativos y sus beneficios para la salud, este es un tema que actualmente se ha vuelto sumamente popular.

Según algunos estudios que se han dado a conocer recientemente, un ambiente con iones negativos es el ideal para que tu cuerpo encuentre el equilibrio. Incluso hay afirmaciones que indican que el exceso de iones positivos en el cuerpo puede generar algunas enfermedades.

Al tratarse de iones negativos, como te señalamos al principio, se puede pensar que no aportan beneficios, cuando en realidad se ha evidenciado que es todo lo contrario.

Iones negativos beneficios para la salud

Los iones negativos son átomos que cuentan con carga negativa de más. Lugares como las cataratas del Niágara o lugares cercanos al mar suelen estar cargados de iones negativos. Es por ello que este tipo de sitios son los más recomendados para equilibrar tu cuerpo.

Hay investigaciones sobre el tema iones negativos beneficios para la salud que indican que la carencia de iones negativos en un sitio puede aumentar los riesgos de que las personas que estén expuestas a él tengan más probabilidad de desarrollar enfermedades respiratorias.

Incluso hay estudios epidemiológicos que indican que los medios ricos en iones negativos son bastante eficaces para poder controlar el asma.

Francia y el estudio sobre los iones negativos y sus beneficios para la salud.

Según un estudio realizado en Francia, el aumento de iones negativos en un entorno puede conducir al aumento de la velocidad del pulso de los cilios de la mucosa bronquial.

Además, puede contribuir con la optimización de la ventilación alveolar, la estimulación de la generación de las células epiteliales en la mucosa nasal y el aumento en el nivel de saturación de oxígeno en la sangre.

beneficios iones negativos para la salud

En otro orden de cosas, también hay información que indica que los iones negativos pueden influir en la mejora del humor. Además, parecen tener un poderoso efecto antimicrobiano o ayudar en la mejora de los niveles de la serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor que es sumamente importante en el estado anímico y permite poder combatir patologías como el trastorno afectivo-emocional o la depresión.

Alemania y su sorprendente estudio sobre los beneficios de los iones negativos

El estudio alemán sobre iones negativos beneficios para la salud se basó en cuál es el efecto de estos sobre la salud y la longevidad.

El estudio se llevó a cabo por el Departamento de Investigación Médica de Stahnsdorf, donde se procedió a aislar a una cantidad de ratones de laboratorio en un entorno totalmente estanco en el que filtraron el aire hasta lograr eliminar totalmente los iones negativos.

Según los investigadores, este estudio aportó resultados significativos, sobre todo en cuanto al efecto negativo de la ausencia de los iones negativos en el ambiente. En base a los resultados obtenidos pudieron señalar que el índice de mortalidad era superior en los ratones privados de los iones negativos.

Los resultados del estudio alemán sugieren que esto se debe a los desequilibrios en la regulación neurohormonal e insuficiencia pituitaria cuando no se está en un ambiente con iones negativos.

Otras investigaciones sobre los iones negativos beneficios

A nivel mundial se han hecho investigaciones sobre iones negativos y sus beneficios. Uno de los países que no se queda atrás en este tipo de estudios es Rusia.

Investigadores de la Academia Rusa de las Ciencias de Moscú descubrieron que los iones negativos tienen la capacidad de ayudar a proteger al organismo del estrés ocasionado por estímulos físicos.

Su estudio se basó en un grupo de ratones de laboratorio expuestos al estrés físico, pero en un entorno que está cargado con iones negativos.

Entre los resultados del estudio de iones negativos y sus beneficios para la salud que obtuvieron, se observa que los ratones ofrecieron una mayor resistencia a patologías que se derivan del estrés crónico.

estrés

Gracias a estos resultados concluyeron que sí tiene un efecto protector el uso de iones negativos, independientemente del comportamiento de los ratones pertenecientes al estudio.

Otro estudio en Rusia sobre los beneficios de los iones negativos, liderado por el Institute of Theoretical and Experimental Biophysics of the Russian Academy of Sciences de Pushchino indicó que la exposición a las moléculas aumentan los niveles de enzima antioxidante protectora SOD, conocida como superóxido dismutasa.

Esta es una enzima que se encuentra en nuestro organismo y se conoce como un potente antioxidante natural. La enzima superóxido dismutasa actúa reparando las células y reduciendo el daño que los radicales libres más comunes pueden generar en el cuerpo.

En el Reino Unido hay un estudio que se lleva a cabo en Liverpool, en el Centro de las Ciencias para el Deporte y el Ejercicio Físico, en el que los investigadores expusieron a deportistas varones a altos niveles de iones negativos y midieron las respuestas fisiológicas de estos.

Entre las lecturas que tomaron están la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y el ritmo respiratorio. Estas medidas se fueron obteniendo tanto durante la actividad física intensa como en reposo.

actividad física

Según los resultados obtenidos por los investigadores, los iones negativos mejoraban sustancialmente las variables fisiológicas de los atletas, sobre todo en los descansos.

Incluso llegaron a la conclusión de que estas moléculas son biológicamente activas y que pueden afectar de manera positiva al ritmo circadiano del organismo.

También han surgido estudios que indican que un ambiente con iones negativos puede contribuir a combatir las migrañas y los dolores de cabeza, reducir los trastornos del sueño y la fatiga o contribuir a mejorar el rendimiento físico y mental.

Equipos útiles para ionizar el ambiente

En la actualidad existen equipos ionizadores del ambiente que se encargan de purificar el ambiente al cargar eléctricamente las moléculas de los gases que forman el aire; es decir, crear los iones negativos.

Este tipo de equipos tienen una gran variedad de aplicaciones, pero por lo general la idea es que contribuyan a mejorar la calidad del aire y refrigerarlo. Los dispositivos ionizadores del ambiente pueden usarse en purificadores de aire, en el purificador de automóvil, un purificador portátil o en humidificadores y deshumidificadores.

Los ionizadores también son utilizados en aparatos de aire acondicionado, secadoras, dispositivos de desinfección de armarios, neveras y otros equipos, por lo que el uso que se les quiera dar va a depender de los beneficios que quieres obtener de los iones negativos.